Ir al contenido principal

El ENRE trabaja para Edenor

(Pilar de Todos, carta de lectores) Ayer viernes se conoció la resolución del ENRE fechada el 7 del corriente y referida al reclamo que por la instalación de un transformador de media tensión iniciamos los vecinos de Villa Alpina II en ese organismo de “regulación”, que supuestamente fue creado para regular el mercado eléctrico.Paradójicamente, la referida resolución (que lleva el número AU 3213/2000), dice que “... a efectos de evitar Resoluciones contradictorias corresponde suspender el trámite del reclamo administrativo hasta tanto la justicia se expida en la acción de amparo interpuesta...” y concluye que “por ello se resuelve: suspender la tramitación del presente reclamo hasta tanto el Sr. Juez de Paz de Pilar se pronuncie acerca de la procedencia del recurso de Amparo interpuesto por el Sr. Gabriel Lagomarsino”.Tal vez la Ley Administrativa establezca que corresponde suspender el reclamo, y en tal caso la Resolución en cuestión estaría ajustada a derecho, pero de lo que no me cabe duda ninguna es que el ENRE trabaja para Edenor: de otro modo, no se explica que para tomar tal decisión se tomen nada más y nada menos que ¡CUATRO MESES!Afortunadamente para nosotros, en el Juzgado de la Dra. Castellini está pronto el dictado de la sentencia del Recurso de Amparo interpuesto contra el ENRE y la Municipalidad del Pilar; en esa sentencia depositamos nuestra confianza, porque hace algunos días se agregó al expediente de Amparo un informe del Defensor del Pueblo, Lic. Marcelo Fernández, y en él consta que los transformadores de Edenor pueden “explotar o romperse”, y si ello sucede, sumado a la contaminación producida por los campos electromagnéticos del cableado que alimenta el transformador, puede haber consecuencias graves para nosotros los vecinos, y en tal caso me pregunto quién se hará responsable ¿Edenor, que sigue jurando que no utiliza ni utilizó PCB en sus transformadores a pesar de que está probado que debajo de varios de ellos hay PCB? ¿La Municipalidad que dijo que las obras que realiza Edenor en el espacio público no son tema de su incumbencia? ¿El ENRE, que vive gracias al dinero que nosotros los consumidores pagamos pero que defiende (¿encubre?) a las distribuidoras?Si Dios quiere, la Justicia va a obligar a Edenor a sacar el engendro junto con el cableado de adentro del barrio (antes de mayo el transformador que alimentaba de electricidad al barrio estaba en la periferia y no en el centro de Villa Alpina como está éste); y si Dios quiere, ello ocurrirá antes de que suceda nada de lo que tememos; pero sinceramente, me quedaría más conforme si podemos dejar a Dios de lado en esto y nos hacemos cargo nosotros los seres humanos de no contaminarnos y matarnos mutuamente.

Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

Diálogo honesto. Propuestas que suman.

Esta mañana recorrimos calles y comercios de Pilar Centro: GRACIAS a cada vecino que con generosidad compartió con nosotros unos minutos de su día, contándonos sus inquietudes, preocupaciones y alegrías. Nosotros, los hombres y mujeres del Encuentro Pilarense, entendemos que ésa es la única manera en la que mejoramos la vida de cada familia: con la PARTICIPACION de todos!