Ir al contenido principal

Día Mundial del Derecho a la Información

(EL DIARIO REGIONAL) El martes pasado se celebró el Día Mundial del Derecho a la Información. En nuestro país no se celebró nada, porque la Ley de Acceso a la Información, con media sanción de diputados sigue durmiendo en el senado, y de no tratarse antes del 30 de noviembre, perderá "estado parlamentario". Un grupo de ONG colgó frente al Congreso centenares de perchas con el texto de la ley como método para pedirles a los senadores su sanción.

En Pilar ocurre algo semejante: hace seis meses que el concejo deliberante tiene en su poder un proyecto de ordenanza de libre acceso a la información pública; el proyecto, presentado por miembros de la ONG ProPilar, recibió el apoyo de numerosas instituciones, entre otras la Fundación Poder Ciudadano y Fedepil.
Los apoyos fueron explícitos y se materializaron en sendas notas entregadas al propio presidente del deliberativo local, Marcelo Castillo, quien se comprometió públicamente a darle tratamiento y apoyo a la norma.
El artículo 1° del proyecto expresa que "Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir sin costo alguno y sin justificar causa ni interés legitimo, información publica completa y veraz de parte de quienes ejercen funciones publicas o realicen actividades y programas financiados parcialmente o en su totalidad por medio de los presupuestos públicos". Por aquél entonces, el intendente Zúccaro anunció -con una importante puesta en escena- la firma de un convenio con dos fundaciones que trabajarían junto al municipio para mejorar sus procesos y transparentar la gestión comunal.
Para quienes creemos que tanto el departamento ejecutivo como el concejo deliberante no son todo lo transparentes que deberían ser, la firma de aquél convenio fue un hecho promisorio, de "transparecncia preventiva". Como las dos entidades proclaman desde siempre su apoyo al acceso a la información pública, pensamos que colaborarían en materializarlo; nos equivocamos. Tampoco lograron que la comuna tenga -tal como lo prometió Zúccaro- un sitio en internet en el que vuelque información útil para los vecinos.
La Democracia participativa requiere del acceso a la información pública. Sin este insumo es imposible que los ciudadanos participen con verdadero conocimiento de causa. Cómo será de necesario, que hasta la primera plana de El Diario de ayer advertía que "...En el gobierno hay malestar por la falta de información" (sobre los cambios en materia de seguridad). Si el propio intendente, con el enorme poder discrecional que detenta en el manejo de la información, se queja por su falta, que nos queda a nosotros como simples ciudadanos!. El acceso libre debe ser la regla, y el secreto la excepción.
Por la falta de acceso a la información, la sociedad ha sido siempre víctima de gobiernos corruptos, y así estamos como estamos. Nuestro sistema representativo tiene que ir más allá de la simple emisión del voto; para eso necesitamos libre acceso a la información como medio para conseguir una activa participación de cada vecino, con mecanismos como la iniciativa popular, las audiencias públicas y el presupueso participativo.
Dios quiera que el 28 de septiembre del año que viene podamos festejar nosotros también el Día Mundial del Derecho a la Información.

Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Lagomarsino deja el gobierno y será candidato a intendente

EL DIARIO REGIONAL DE PILAR, Domingo 17 de febrero de 2019 El subsecretario de Participación Ciudadana renunciará al cargo para volver al HCD. “Nunca nos hicieron sentir parte plena de Cambiemos”, dijo. El anuncio no sorprendió en el Municipio.
El subsecretario de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino anunció que renunciará a su cargo y dejará la alianza Cambiemos para ser candidato a intendente por su partido vecinalista, Encuentro Pilarense.
A partir del próximo 28 de este mes, cuando vence la licencia que tomó en su rol de concejal, volverá a ocupar su banca en el Deliberante. Pero lo hará en un bloque unipersonal, que llevará el nombre del espacio.
La misma acción tomará en el Consejo Escolar el presidente del Encuentro Pilarense, Pablo Guzmán, quien ocupa el cargo de tesorero y es titular de la comisión de Infraestructura del organismo.
“Muchas diferencias muy marcadas con el gobierno, mayormente relacionadas a la insensibilidad con las necesidades de los vecinos, es lo que …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…