viernes, 1 de octubre de 2004

Día Mundial del Derecho a la Información

(EL DIARIO REGIONAL) El martes pasado se celebró el Día Mundial del Derecho a la Información. En nuestro país no se celebró nada, porque la Ley de Acceso a la Información, con media sanción de diputados sigue durmiendo en el senado, y de no tratarse antes del 30 de noviembre, perderá "estado parlamentario". Un grupo de ONG colgó frente al Congreso centenares de perchas con el texto de la ley como método para pedirles a los senadores su sanción.

En Pilar ocurre algo semejante: hace seis meses que el concejo deliberante tiene en su poder un proyecto de ordenanza de libre acceso a la información pública; el proyecto, presentado por miembros de la ONG ProPilar, recibió el apoyo de numerosas instituciones, entre otras la Fundación Poder Ciudadano y Fedepil.
Los apoyos fueron explícitos y se materializaron en sendas notas entregadas al propio presidente del deliberativo local, Marcelo Castillo, quien se comprometió públicamente a darle tratamiento y apoyo a la norma.
El artículo 1° del proyecto expresa que "Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir sin costo alguno y sin justificar causa ni interés legitimo, información publica completa y veraz de parte de quienes ejercen funciones publicas o realicen actividades y programas financiados parcialmente o en su totalidad por medio de los presupuestos públicos". Por aquél entonces, el intendente Zúccaro anunció -con una importante puesta en escena- la firma de un convenio con dos fundaciones que trabajarían junto al municipio para mejorar sus procesos y transparentar la gestión comunal.
Para quienes creemos que tanto el departamento ejecutivo como el concejo deliberante no son todo lo transparentes que deberían ser, la firma de aquél convenio fue un hecho promisorio, de "transparecncia preventiva". Como las dos entidades proclaman desde siempre su apoyo al acceso a la información pública, pensamos que colaborarían en materializarlo; nos equivocamos. Tampoco lograron que la comuna tenga -tal como lo prometió Zúccaro- un sitio en internet en el que vuelque información útil para los vecinos.
La Democracia participativa requiere del acceso a la información pública. Sin este insumo es imposible que los ciudadanos participen con verdadero conocimiento de causa. Cómo será de necesario, que hasta la primera plana de El Diario de ayer advertía que "...En el gobierno hay malestar por la falta de información" (sobre los cambios en materia de seguridad). Si el propio intendente, con el enorme poder discrecional que detenta en el manejo de la información, se queja por su falta, que nos queda a nosotros como simples ciudadanos!. El acceso libre debe ser la regla, y el secreto la excepción.
Por la falta de acceso a la información, la sociedad ha sido siempre víctima de gobiernos corruptos, y así estamos como estamos. Nuestro sistema representativo tiene que ir más allá de la simple emisión del voto; para eso necesitamos libre acceso a la información como medio para conseguir una activa participación de cada vecino, con mecanismos como la iniciativa popular, las audiencias públicas y el presupueso participativo.
Dios quiera que el 28 de septiembre del año que viene podamos festejar nosotros también el Día Mundial del Derecho a la Información.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Recorriendo Villa Rosa

  . .   P OLÍTICA viernes, 14 de mayo de 2021 · 20:03   E l ex diputado Adrián Pérez, junto a la concejal de Vicente López, Verónica V...