Ir al contenido principal

Querido Papá Noel

La semana pasada la CTA presentó un informe crítico sobre el presupuesto municipal de Pilar del próximo año. En él se destacaban algunas “perlitas”; por ejemplo, que la unidad de gestión educativa y discapacidad —a cargo de la señora del intendente— gastará 14 mil pesos en festejos, y sólo 11 mil en sillas de ruedas; y que 8 de cada 10 pesos que gaste la UMGE, serán para pagar los sueldos de sus propios integrantes.

Sin embargo, no interesa aquí enfocarnos en las cosas pequeñas, porque como dijo el General Perón, "demasiado grande es la Argentina para ocuparse de las cosas pequeñas, y si uno se ocupa de ellas, acaba por no ocuparse de las grandes". Por eso, vayamos a las grandes: a pedido del jefe comunal, el Honorable Concejo Deliberante está a punto de reconocerle a Transur una supuesta deuda de 5 millones de pesos.

De 4,3 millones de pesos que cobró Transur en 2002, este año se terminará llevándose casi 20, es decir, casi cinco veces más. Aunque la empresa privatizada argumente mayores costos de combustible, repuestos y gastos de personal, no existe en nuestro país un índice que haya variado —en los últimos 5 años— un 400%, que es lo que aumentó lo que gastamos en Pilar por la basura. Los sueldos de los camioneros, por caso, rozaron en igual período un aumento del 100%. Se podría argumentar que aumentó la cantidad de residuos que debe recoger y depositar en el Ceamse; falso: desde hace 2 años se recolectan 43 mil toneladas, apenas un diez por ciento más que en 2005.

Resulta irónico que un gobierno encabezado por alguien que se dice justicialista, se justifique frente a cualquier reclamo salarial diciendo que no hay plata, cuando por el otro lado, sí haya plata y mantenga "relaciones carnales" con las mismas empresas a las que fustigó de manera implacable desde su banca de concejal, cuando todavía no era intendente. Paradojas de la política, la semana pasada, Transur “invirtió” varios miles de pesos en publicar en los diarios un saludo navideño con melosas referencias al “señor intendente” y su “señora esposa”.

“En el caso de los residuos había un déficit importante que logramos reducir”, se justificó el intendente Zúccaro a fines del 2005. Bien, si el “importante” déficit se redujo, ¿por qué en 2008 vamos a pagar 14 millones más que en 2005? ¿Además de eso el intendente promueve ahora pagarle —con nuestro dinero— “mayores costos”?

En el último lustro los ingresos de Transur no disminuyeron en nada. Lo que sí disminuyó significativamente fue la cantidad de residuos por habitante y por día, que según datos oficiales hoy no alcanzan el medio kilogramo; y ese es un dato que debería inquietarnos, porque sugiere que todo el aumento de basura que sin duda ocasiona la explosión demográfica de nuestro distrito, está yendo a parar a basurales clandestinos. Solucionar esa situación es una “cartita” de los pilarenses a la que el gobierno —cual generoso Papá Noel— debiera asignarle mayor prioridad que la de satisfacer la otra “cartita”, la de Transur, con su injustificable y vergonzoso pedido de cinco millones de pesos.

Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Lagomarsino deja el gobierno y será candidato a intendente

EL DIARIO REGIONAL DE PILAR, Domingo 17 de febrero de 2019 El subsecretario de Participación Ciudadana renunciará al cargo para volver al HCD. “Nunca nos hicieron sentir parte plena de Cambiemos”, dijo. El anuncio no sorprendió en el Municipio.
El subsecretario de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino anunció que renunciará a su cargo y dejará la alianza Cambiemos para ser candidato a intendente por su partido vecinalista, Encuentro Pilarense.
A partir del próximo 28 de este mes, cuando vence la licencia que tomó en su rol de concejal, volverá a ocupar su banca en el Deliberante. Pero lo hará en un bloque unipersonal, que llevará el nombre del espacio.
La misma acción tomará en el Consejo Escolar el presidente del Encuentro Pilarense, Pablo Guzmán, quien ocupa el cargo de tesorero y es titular de la comisión de Infraestructura del organismo.
“Muchas diferencias muy marcadas con el gobierno, mayormente relacionadas a la insensibilidad con las necesidades de los vecinos, es lo que …