martes, 23 de septiembre de 2008

Ser Pobre en Pilar

Por primera vez en 5 años de gestión, Zúccaro decide hacer algo en materia de seguridad, y termina mostrando su visión ideológica. Representante de un gobierno nacional que se dice progresista, deberíamos esperar propuestas diametralmente opuestas a las que por estas horas se barajan; por caso, la de recrear el Instituto Municipal de Seguridad. Si el intendente quisiera encarar el tema en serio, debería entender que los pobres no son quienes cometen los delitos; no debería criminalizarlos diciendo como dijo que la inseguridad de los pilarenses es producida por los pobres que viven en los municipios vecinos. Zúccaro debería comprender que diciendo lo que dijo, genera exclusión social, y que a su tiempo, la exclusión social, más la cultural y la económica, generan violencia.

Pasado
A fines de 2003 se anunció que “Se viene la Patrulla Ciudadana: Se formará con móviles y personal municipal. Recorrerá la zona urbana y reforzará actividades especiales. Contará con el apoyo de la Policía Bonaerense. Este grupo, integrado por vehículos y personal municipal, recorrerá las calles céntricas de los diferentes centros urbanos del distrito para prevenir y luchar contra el delito. Esta es la primera de una serie de medidas que el nuevo gobierno va a implementar para reducir el índice de delitos en todo el distrito”. Nada de lo anunciado se transformó en realidad.

También se dijo entonces “se está evaluando la posibilidad de conformar una red de alerta temprana con los agentes de seguridad de empresas privadas, quienes desde sus puestos de trabajo, cooperarán con el accionar policial informando sobre presuntos hechos delictivos”.

Otra mentira. La misma propuesta fue anunciada en los últimos años al menos otras 2 veces, y la única “cooperación” que puede verse entre los agentes privados y la policía bonaerense, es que ahora muchas calles públicas vecinas a algunos barrios cerrados y countries, son vigiladas por desde su exterior –de manera ilegal- por guardias privados armados.

Presente y futuro
El delito sigue en aumento. El gobierno municipal se muestra impotente y propone reflotar al lamentable Instituto Municipal de Seguridad, invento de la gestión anterior por medio del cual los barrios cerrados y countries representados por la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC) tenían facultades para financiar y definir medidas y planes de acción para la ya disuelta “Patrulla Bonaerense”.

Preocupa notar la miopía con la que se maneja la administración local, y su persistente deseo de tercerizar el control de una cuestión tan sensible como la seguridad, en manos de un sólo sector socioeconómico. Máxime, cuando sociólogos y expertos en urbanismo de todo el mundo han llegado a la conclusión que las urbanizaciones cerradas, a escala de un municipio, empeoran el problema de la inseguridad, aunque adentro del alambrado la vida parezca tranquila.

Hace 4 años, el intendente Humberto Zúccaro se despachó brindando su visión sobre la situación: en noviembre de 2004, El Diario Regional tituló en primera plana “Zúccaro culpó a los municipios vecinos pobres por el delito”. Atando cabos, está clarísimo que si para Zúccaro los delincuentes son “los pobres”, el delito debe prevenirse desde un organismo conducido y financiado por “los ricos”, y en consecuencia ahora está impulsando la reflotación del Instituto Municipal de Seguridad, aunque lo quiera renombrar con el más marquetinero nombre de “Organismo de Seguridad Comunitaria e Integración”.

5 comentarios:

EP dijo...

No gustó, critica, habla de ricos y pobres y no habla de la responsabilidad que le cabe a los políticos por la seguridad más allá de la policía bonaerense. No hablas de coordinación entre el poder político y la policía y críticas a los barrios privados que en Pilar "sin duda" son una entidad muy importante a tener en cuenta. Hay que decir también que la seguridad privada no puede ni debe actuar fuera de los límites con lo que cualquier hecho que suceda fuera de los barrios queda a sola responsabilidad de la policía.

MV dijo...

Coincido totalmente con vos en los puntos que señalás.
En su mentalidad política (no sólo la de Zúccaro) Los pobres, además de ser potencialmente delincuentes, son tan necesarios como lo es el "mantenerlos controlados" para usarlos de vez en cuando. No van a hacer absolutamente nada para que superen su condición de pobres y por lo tanto requieren de una fuerza que los reprima cuando la necesidad, la marginación y otras hierbas los empujan al delito. Sin embargo, el poder político se codea y hace buenos negocios con delincuentes que viven dentro de los alambrados perimetrales.

RG dijo...

La problematica y el objeto crucial de la delincuencia , no esta en sumar mas adeptos al poder publico y crear organismos inutiles y oseosos. El problema esta en la Justicia y el poder politico, por sobre todas las cosas.
si realmente se aplicaran la leyes, y se derogarian otras, lograriamos una mejor comunidad de vida.
Muchos derechos humanos para los delincuentes, pero la gnete esta desprotegida, cansada, y hastiada de la indulgencia conque es tratado el tema, sobre todo por lo politicos ( que realmente dejan mucho que desear , desde su preparacion hasta su honestidad).
No basta con denunciarlos, hay que hacerles juicio politico, por traidores a la patria, cuando firman decretos que otorgan la suma del poder publico. y Mas aun cuando los senadores y diputados no conocen , ni tienen conciencia de lo que firman deconcociendo la constitucion Nacional.
el tema es algido, pero primero tenemos que terminar con las listas sabanas.
condicionando desde alli, el clientelismo.

LP dijo...

Qué filosofía práctica el intendente de tu localidad, ofendería la propia alfombra mágica, que lo llevo a esa altura, "El peronismo, Evita la abanderada de los humildes(pobres)" podra descansar con el malestar que generan las palabras uhecas de hombres que se dicen representar su partido o lo que simulan, quedo de él.
Que concepto tan fustrante de la pobreza, sin cuestionarse que politicos y politicas han producido y producen, y reproducen infinitamente, la pobreza que enriquese a algunos en detrimento de muchos, sin hacer una autocritica de que se ha y que se esta haciendo mal para que la sociedad se disgrege cada día más.
Sí, los pobres son un tema, son producto de los cambios instaurados por el modelo "neoliberal" en la familia, que es un tema, la educación es un tema, la salud es un tema, la droga es un tema, la corrupción es un tema, la violencia es un tema, la mercadotecnia es un tema, la imagen es un tema.la comunicación es un tema, pero podemos sumar otros tantos que conformarian infinidad de cuestiones que profundizan una buena parte de nuestra sociedad en la pobreza.Pero esta bien que un politico se exprese de esa manera porque lo deja al descubierto, en tanto personas pensantes puedan interpretar, que se dirije a ellos "los pobres" "los peligrosos/as que supieron producir". La chusma de otros tiempos se repoducen en esas ideologias transgresoras, etiquetantes, cosificantes. Tal ves podamos aspirar al surgimiento de los mosqueteros, y se reproduzcan defensores del la Nación, un mosquetero en cada pobre, que sepa de que se trata, los derechos humanos, la Constitucion, el "patrimonio nacional", "las recervas de agua dulce", la protección de las fronteras, que "no se negocia", que la libertad todavía es algo a conquistar cada día, y no es patrimonio de nadie, es un derecho que esta malversado, trastocado, desvirtuado.
Claro que, no es lo mismo ser pobre en Pilar que pobre en el CHaco, donde el acoso del peligo lo imponen los que son ricos, poderosos, cazas tierras por ejemplo.
El hombre pobre tambien piensa y tiene su tradición y cultura, esta harto de que lo esquilmen, en todo, hasta hacerle crer que su vida no vale nada, y por lo tanto la vida de otros/as no vale nada.
Bueno fue mi reflexión, hay que imaginar como señalo Albert Einstein, la imaginacion tiene una velocidad que supera a la luz, todo lo creado fue antes pensado, así que imaginemos un mundo posible para todos, con paz y armonia. Un abrazo.

LC dijo...

Lagomarsino. Con todo respeto me parece que en este informe estas hablando pavadas. Los pobres de los que hablas no son mas que delincuentes. La mejor solucion seria tirarles una bomba de Napalm. Pero lamentablemente "son personas"
Lagomarsino. Proponga ideas logicas y no critique por criticar.
Por mucho que le pese a usted y a otros como usted.... Este es uno de lo mejores gobiernos que tuvimos a nivel municipal y Nacional. O no recuerda epocas pasadas desde los Gobiernos Municipales del Intendente que llevaba su apellido Don Luiso Lagomarsino , continuando por Telmo Perez.. POR FAVOR
Ni que hablar de los antecesores Nacionales.. Alfonsin Menem De La Rua.. Hombre dejese de Joder ELOGIE a este Gobierno
Desde su posicion ayude y no diga pavadas y critica ininfundadas que solo puede ser objeto imaginativo de una mente envidiosa perversa e inmadura, Por favor querido Gabriel, reflexione sobre lo que escribe, no se olvide que con la palabra se forma opinion use su palabra y su talento para formar una opinion valida y verdadera y no lo que esta haciendo.

cordiales saludos
LC