lunes, 9 de febrero de 2009

Jóvenes por el Encuentro: Transparencia y Participación


Organizado por el Encuentro Pilarense, fuerza política local que tiene como uno de sus referentes a Gabriel Lagomarsino, ex candidato a Intendente de Pilar por la Coalición Cívica, se llevó a cabo en la tarde-noche del domingo 8 de febrero una nueva reunión de Jóvenes por el Encuentro.

El objetivo de esta nueva reunión fue continuar el trabajo en determinadas áreas en las que los jóvenes habían manifestado su interés. En ese sentido, el tema que más despertó la preocupación de los participantes fue el del medio ambiente, y dentro de él, los espacios públicos y el reciclado de residuos.

Particularmente, los jóvenes por el Encuentro Pilarense abordaron la problemática de los espacios públicos planteando y debatiendo sobre la falta de plazas, y en aquellos barrios en las que éstas existen, su falta de mantenimiento y revalorización como lugar irremplazable de encuentro e interacción con "el otro".

La propuesta política del Encuentro Pilarense se asienta en los valores de la ética (materializada en propuestas de transparencia en la gestión pública), la participación (como proceso "de ida y vuelta" entre el gobierno y la sociedad), y el compromiso de trabajar para lograr vivir en una sociedad más equitativa, con oportunidades para todas y todos. Hoy, y como símbolo de la inequidad, nuestro distrito se ha transformado en un lugar para pocos: baste el ejercicio mental de intentar la búsqueda de espacios públicos en los que las familias humildes puedan disfrutar de un poco de verde; difícilmente se los encuentre, porque están ausentes. Durante las últimas décadas los gobiernos han privatizado y vendido lo que hasta hace poco eran espacios de recreación gratuita. Por eso los jóvenes consensuaron en hacer un llamado de atención al gobierno municipal, para que éste impulse los cambios que transformen a Pilar en un lugar más "vivible".

También se trató el tema de la Reserva Natural -gerenciada por la Asociación Civil Para la Defensa del Patrimonio Natural de Pilar-, con las dificultades que existen para consolidarla como bastión medioambiental del distrito, fundamentalmente por falta de apoyo desde el gobierno municipal. En ese sentido, los participantes también le apuntaron al gobierno, ya que hasta el momento la ayuda que desde él se brinda se limita a pagar el sueldo de un guarda parques. Las necesidades, desde ya, van mucho más allá.

Con relación al reciclado de residuos, los jóvenes dialogaron en conferencia telefónica con una docente experta en medioambiente y con años de experiencia en proyectos de reciclado de residuos. Así, coincidieron en avanzar en concientizar a la sociedad sobre los impactos inmediatos que tendrá el derrochar recursos cada vez más escasos.

Acerca del Grupo de Jóvenes por el Encuentro Pilarense

Jóvenes por el Encuentro es el grupo que convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años, comprometidos con los valores de esta fuerza política: transparencia y participación en la gestión de gobierno, y una sociedad más equitativa, sin exclusiones, con oportunidades para todas y todos.

Los objetivos de fondo de las reuniones que se realizan en el EP con jóvenes fueron establecidos en dos dimensiones; la primera es trabajar en integrar e incluir a los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas; la segunda dimensión, estratégica, es la de elaborar un plan de acción de y para los jóvenes, que permita consolidar al Encuentro Pilarense como la principal fuerza política del distrito.

Pablo Guzmán, apoderado y miembro de la Junta Promotora del Encuentro Pilarense, afirmó que "la propuesta del EP hacia los jóvenes es inédita en la historia política de Pilar; ninguna fuerza política tradicional considera a los jóvenes como sujetos de derecho, ni les permite los espacios de participación que merecen; eso se ve reflejado en la escasa, o más bien nula presencia de jóvenes en los partidos políticos".

Como no podía ser de otra manera, y siendo consecuentes con la afirmación de que "En el EP hay un lugar reservado para vos", los jóvenes dirigentes están presentes en Internet: pueden verse algunas propuestas y acciones en www.encuentropilarense.com, www.encuentropilarense.com.ar, y gabriellagomarsino.blogspot.com; asimismo, desde estos sitios cualquier interesado se puede poner en contacto con el Encuentro Pilarense (info@encuentropilarense.com.ar).

Acerca del Encuentro Pilarense

El EP es una agrupación política local, impulsada entre otros por el ex candidato a Intendente de la Coalición Cívica Gabriel Lagomarsino. En 2007, la lista de candidatos locales de la Coalición Cívica, que encabezó Lagomarsino desde el EP, se ubicó como segunda fuerza, siendo superada sólo por la lista presidida por el reelecto intendente Humberto Zúccaro.

La propuesta resulta naturalmente convocante para los simpatizantes de la fundadora del ARI, Lilita Carrió. Sin embargo, la invitación para los pilarenses es mucho más amplia, y entre los que se acercan al ARI-EP se cuentan vecinos sin identidad político partidaria, y otros pertenecientes a fuerzas nacionales como el radicalismo y el peronismo.

Parafraseando a Carrió, jefa de la Coalición Cívica, Lagomarsino expresó que “las puertas están abiertas para todos los que compartan nuestros principios”, y agregó que hoy, en la Argentina y en Pilar "Hay dos campos, la oposición y el Gobierno"; y dentro del primero, la Coalición a nivel nacional y el ARI-Encuentro Pilarense como integrante de la Coalición Cívica a nivel local constituyen “las únicas alternativas de cambio genuinas”.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Recorriendo Villa Rosa

  . .   P OLÍTICA viernes, 14 de mayo de 2021 · 20:03   E l ex diputado Adrián Pérez, junto a la concejal de Vicente López, Verónica V...