Ir al contenido principal

Me Encanta

La semana pasada se instaló un enorme cartel publicitario sobre la Av. Tratado del Pilar. Como una metáfora de la gestión Zúccaro, la megaestructura tiene 2 caras: entrando a la Ciudad de Pilar desde Panamericana, se verá un saludo oficial de bienvenida, quizás con el omnipresente "Municipalidad Del Pilar, Intendente Dr. Humberto Zúccaro". En la cara opuesta ya se puso una propaganda de Mc Donalds. Hasta ahí no habría nada que cuestionar.
Sin embargo, sucede que el cartel es propiedad de la empresa Grupo al Sur S.A., vinculada al Secretario de Medios de la Nación Enrique "Pepe" Albistur. La presidenta de Grupo al Sur S.A. es María de los Angeles Díaz, ex esposa de Albistur. El resto del directorio lo ocupan sus hijos: vicepresidente primero Ignacio Albistur, vice segunda Agustina y director suplente Francisco.
Desde hace un año, la justicia federal investiga al secretario de Medios y a otros tres funcionarios de su confianza, por presuntas irregularidades en los contratos de comercialización de la publicidad oficial en la vía pública. Garrido, fiscal nacional de investigaciones administrativas, acusó a Albistur de distribuir publicidad oficial a empresas "socias" o "amigas", por casi 10 millones de pesos, entre 2004 y 2007. Por esos hechos le imputó negociaciones incompatibles con la función pública, un delito que contempla una pena de entre uno y seis años de cárcel.
Además, la concesión del "cartelito" de Pilar no fue -hasta lo que se conoce- producto de un proceso licitatorio (y van...), sino sólo de un "acuerdo". Eso sí, el convenio fue refrendado por lo que para muchos es la "escribanía" del jefe comunal: el Honorable Concejo Deliberante.
Conozco lo difícil que resulta financiar una campaña política de manera transparente; pero también sé la importancia que tiene llegar al gobierno sin ataduras; por eso, tanto en 2003 como en 2007 he presentado el detalle de los ingresos y gastos de mis campañas ante la Fundación Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional. Zúccaro también fue invitado a hacerlo; pero no lo hizo nunca. Y luego su cara aparece siempre inundando carteleras en la via pública, que cuestan decenas de miles de pesos.
La próxima vez preguntemonos de dónde saca la plata.

Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

SOBRE LA VERGONZOSA APROBACION DE LA RENDICION DE CUENTAS. SESIÓN ORDINARIA DEL HCD DEL 9/6/2016

Hace unas pocas horas se realizó la quinta sesión ordinaria del HCD, y la siguiente a la del 26/05, en la que se aprobó la Rendición de Cuentas de 2015. De acuerdo al Reglamento Interno del Concejo Deliberante, y al procedimiento parlamentario, el primer punto en el orden del día es siempre la puesta en consideración y aprobación del acta de la sesión anterior. En este caso, como la sesión anterior fue la bochornosa sesión en la que Osvaldo Pugliese recurrió a sus peores actitudes como presidente del cuerpo, el expediente de la Rendición 2015 quedó (dudosamente) aprobado. Por eso pedí el uso de la palabra, para reclamar mediante una moción que hasta tanto la Justicia establezca la nulidad de la Sesión, se corrija el acta en la que maliciosamente se cambiaron algunas palabras, y se omitieron otras. Paradójicamente, mi moción NO fue puesta a consideración ni a votación por Pugliese, siendo que el Reglamento Interno, cuyo contenido conoce muy bien, lo obliga a hacerlo: “Las mociones de…