Ir al contenido principal

El Encuentro Pilarense propone defender la escuela pública


Pretenden que el gobierno instale alarmas en todas las escuelas. Aseguran que el costo no debería superar los 300 pesos por establecimiento. Lo debería cubrir el Municipio.


Dirigentes del ARI-Encuentro Pilarense presentaron en conferencia de prensa una propuesta apuntada a terminar con los robos que permanentemente sufren las escuelas públicas de Pilar. El ex candidato a Intendente por la Coalición Cívica, Gabriel Lagomarsino, denunció que desde el gobierno se prometen reiteradamente soluciones a este y a otros problemas, que nunca se concretan."Tanto (el intendente Humberto) Zúccaro como (la Presidente del Concejo Escolar) Alicia Pérez, han repetido hasta el cansancio que los robos y otros ataques a las escuelas son producto de la inseguridad reinante en nuestro país. Nosotros decimos que -aun considerando que la causa del problema exceda el ámbito municipal- el gobierno tiene que hacerse cargo", expresó Lagomarsino, en rueda de prensa.
"Nuestra propuesta es simple: poner alarmas en las escuelas, y en aquellos edificios públicos más 'vulnerables'. La inversión es de sólo unos trescientos pesos por escuela, por única vez, si es que se decide que la Municipalidad realice la inversión inicial y el monitoreo de las alarmas. Si en cambio, el gobierno y la comunidad deciden que el servicio se tercerice en una o en varias empresas, como hace el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el costo está en unos 120 pesos mensuales por escuela, y no existe inversión inicial porque de ella se hace cargo la empresa de monitoreo".
La solución, entienden desde Encuentro Pilarense, “es viable desde todo punto de vista para las finanzas comunales, lograría no sólo terminar con los robos, sino también con otros incidentes como sabotajes, o incendios inclusive, dada la posibilidad que tienen estos equipos de soportar sensores de humo e incendio, entre otros", prosiguió Lagomarsino.
La conferencia de prensa sirvió para que el Encuentro Pilarense presentara un trabajo en el que se podían ver una gran cantidad de notas periodísticas sobre robos, incendios, y todo tipo de incidentes en las escuelas públicas de Pilar. Luego de esas imágenes, el trabajo mostró la solución que implementaron en otros distritos, como Tigre, Tandil y Morón. "Sólo se trata de tomar la decisión política de gobernar realmente para todos".
Quienes más sufren este tipo de hechos, son precisamente los niños de las escuelas públicas, y dentro de ellos, los de las comunidades más vulnerables", expresó Lagomarsino.
Pablo Guzmán, apoderado del Encuentro Pilarense y también presente en la conferencia, manifestó que en la semana entrante iniciarían un expediente administrativo en la Municipalidad, como para que el gobierno deje de hacerse el distraído, y avance definitivamente en solucionar una situación que castiga principal y cruelmente a los más pobres: “No se si en el gobierno van a tratar el expediente sobre la Seguridad en las Escuelas, pero si no lo hacen, tienen que saber que hay una sociedad vigilante que los está controlando”.

Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

Diálogo honesto. Propuestas que suman.

Esta mañana recorrimos calles y comercios de Pilar Centro: GRACIAS a cada vecino que con generosidad compartió con nosotros unos minutos de su día, contándonos sus inquietudes, preocupaciones y alegrías. Nosotros, los hombres y mujeres del Encuentro Pilarense, entendemos que ésa es la única manera en la que mejoramos la vida de cada familia: con la PARTICIPACION de todos!