Ir al contenido principal

Un minuto de silencio (para la Justicia que está muerta)

(Diario Resumen, 03/03/2010) Hace un año, en marzo de 2009, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, desplazaba de su cargo a la Fiscal María del Carmen Gigante, acusándola de haber puesto en libertad a un violador.

No hace falta aclarar que yo, como cualquier persona de bien, quiero y trabajo para que haya Justicia. Siempre. De modo que en absoluto cuestiono la legalidad del despido.

Pero sucede que Gigante era la misma fiscal que, estando en 2007 en funciones en Pilar, tuvo a su cargo la instrucción de la causa de Florencia Meza, la niña que murió aplastada por una hamaca, en una plaza de Derqui a la que el Gobierno de Zúccaro no mantenía; buscando información del hecho, encontré que se decía: "La titular de la fiscalía número 2 de Pilar, María del Carmen Gigante, que investiga el hecho, confirmó que los juegos no se encontraban en condiciones. "El material estaba totalmente desgastado, dos de las patas (de la hamaca) estaban en el aire, sin ningún tipo de sustento y las otras dos estaban encastradas en un caño y sostenidas con cal", según la explicación de la Dra. Gigante que aun puede leerse en un portal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
(http://www.prensa.mseg.gba.gov.ar/notacompleta.aspx?id=3774)

La semana en la que falleció Florencia, le presenté a la fiscal Gigante una denuncia contra Humberto Zúccaro por malversación de caudales e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y abuso de autoridad, porque se supo que nuestro Intendente utilizaba a la cuadrilla de la Dirección de Espacios Verdes para hacerse cortar el pasto de la quinta que tiene en Villa Rosa (como De la Rua).

Nadie ignoraba que la Dirección de Espacios Verdes, por entonces encabezada por Eduardo Olleac, debió haber mantenido en condiciones todas las plazas, incluida la que murió Florencia. Así también se había manifestado unos días antes del juicio Roberto Damboriana, abogado de la mamá de Florencia. Pero incomprensiblemente, durante el juicio, Damboriana pidió la absolución de Olleac, cosa que finalmente ocurrió.

Mi preocupación, desde ya, no es que Eduardo Olleac haya sido absuelto. Es la posibilidad que un crimen quede impune porque los imputados, o sus superiores jerárquicos, a veces tienen la llave para poner y sacar jueces de sus despachos.

“Tanto la defensa como yo coincidimos que Olleac no tenía responsabilidad, y yo también pedí la absolución. En el momento del accidente había tres chicos subidos a la hamaca, lo que desencadenó la tragedia”, explicó Damboriana. Y agregó que las pericias demostraron que “el peso de esos chicos hizo que la estructura no soportara y cediera. Es decir, que es culpa de un tercero” ... ¿Pero cómo? ¿no había quedado probado que la hamaca tenía 2 patas en el aire, pero que no se podían ver porque el pasto era demasiado alto como para permitirlo?

Gigante sólo pudo investigar mi denuncia contra el Intendente durante muy pocos días, porque antes que se diera cuenta, había sido "trasladada" de la fiscalía de Pilar a la de Tigre, teniendo que abandonar "la causa de la hamaca... (que) hasta que no me la saquen, yo sigo trabajando...".

Como el lector podrá suponer, hoy, marzo de 2010, la causa está cerrada. Dicen que la mamá arregló por algo de dinero. Dicen que el papá aceptó un trabajo que antes no tenía. Nadie fue preso. Florencia tenía 7 años. Y falleció jugando en una hamaca de Pilar.

Copia de la denuncia penal presentada contra humberto Zúccaro

Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .