Ir al contenido principal

Proyecto de Ordenanza sobre Bicicleteros

VISTO:
El Exp. Nº       /2011 presentado por Gabriel Luis Lagomarsino, y

CONSIDERANDO:
Que el espacio público es responsabilidad del Estado municipal.

Que es necesario contar con una Ordenanza que legisle sobre el compromiso de la Municipalidad Del Pilar para promover la mejora en la calidad de vida de los vecinos, tanto sea a partir de la protección de sus bienes, como el fomento de estilos de vida más saludables.

Que el uso de energías no renovables para transportar personas atenta contra el medioambiente, profundizando los efectos nocivos del cambio climático, de modo que es necesario que la Municipalidad Del Pilar incentive y facilite el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, económico y amigable con el medioambiente.

Que en ciertos espacios públicos de nuestro Distrito, la falta de sitios apropiados para estacionar bicicletas obliga a los ciclistas a utilizar elementos inapropiados como son el caso de árboles, columnas de alumbrado, postes de telefonía, etc.

Que la instalación de cierto tipo de mobiliario urbano resulta sencilla, y económica, no sólo para su montaje propiamente dicho, sino también para su mantenimiento posterior.

Por todo ello, la Agrupación Municipal ENCUENTRO PILARENSE propone el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas, realice un relevamiento en todas las localidades del Distrito, a los efectos de establecer los lugares para la colocación de bicicleteros que reúnan las condiciones de factibilidad y necesidad.-

Artículo 2°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Dirección de Rentas, promocione la colocación de bicicleteros en los lugares establecidos por la Secretaría de Obras Públicas, realizando descuentos en el pago de las Tasa de Seguridad e Higiene.  Los descuentos a realizar serán del 20% por tres períodos consecutivos, a partir del año posterior al de colocación del mismo.-

Artículo 3°: LA PROMOCIÓN propiciada por la presente Ordenanza tendrá validez durante los períodos 2012, 2013 y 2014.-

Artículo 4°: LOS interesados deberán inscribirse en la Secretaría de Obras Públicas, quien dará la factibilidad de colocación de acuerdo al relevamiento efectuado y posteriormente la certificará.  Esta certificación de la colocación del bicicletero, será requisito indispensable para iniciar el trámite ante la Dirección de Rentas, a fin de obtener el descuento de tasas establecido en el artículo 2º.-

Artículo 5°: El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, determinará e instalará bicicleteros en aquellas ubicaciones relevadas de acuerdo al Artículo 1º de la presente Ordenanza, que por sus características no presenten interesados privados, como es el caso de los terrenos aledaños a  autopistas o rutas, plazas, y otros espacios públicos similares.

Artículo 6°: A fin de unificar el mobiliario urbano, los bicicleteros serán construidos con 3 tiras de 6 metros de longitud cada una, soldadas entre sí, de caño estructural rolado en forma de espiral, de 38mm de diámetro por 2mm de espesor de pared, amurado a una base de cemento de aproximadamente 2 x 1,5 metros. El paso de cada vuelta del espiral será de 150mm, y el diámetro de dichas vueltas será de 420mm, de tal modo que se cuente con 12 o 13 lugares para estacionar bicicletas por cada conjunto.

Artículo 7°: A fin de economizar costos, y fomentar el desarrollo laboral en el Distrito, la construcción de los bicicleteros será encargada prioritariamente a las Escuelas Municipales.

Situación actual

Situación actual

Bicicletero propuesto en el Proyecto de ordenanza del Encuentro Pilarense.

Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

Diálogo honesto. Propuestas que suman.

Esta mañana recorrimos calles y comercios de Pilar Centro: GRACIAS a cada vecino que con generosidad compartió con nosotros unos minutos de su día, contándonos sus inquietudes, preocupaciones y alegrías. Nosotros, los hombres y mujeres del Encuentro Pilarense, entendemos que ésa es la única manera en la que mejoramos la vida de cada familia: con la PARTICIPACION de todos!