Ir al contenido principal

Sumando iniciativas

Sanidad animal y control poblacional
A partir de la propuesta de la colaboradora Debora Colordo, el Encuentro Pilarense elaboró un Proyecto de Ordenanza, que este lunes se presentó por Mesa de Entradas de la Municipalidad Del Pilar. La iniciativa ya fue girada a la Secretaría de Gobierno, y se espera que a partir de ella el Departamento Ejecutivo impulse la sanción de una norma que ordene el grave problema que representa la falta de control de las poblaciones de animales domésticos.
En los considerandos de la propuesta, se señala “Que es necesario contar con una Ordenanza que legisle sobre el compromiso de la Municipalidad Del Pilar para educar, promover y asistir a la población de animales callejeros”. Luego se propone focalizar la resolución del problema en campañas sistemáticas de esterilización, así como la realización de programas educativos que consoliden una respuesta sustentable. También se propone la asistencia con recursos y capacitación de aquellas personas voluntarias que deseen colaborar con estos programas.
Asimismo, los dos primeros artículos del Proyecto establecen:
“Artículo 1°: Declárase al Municipio Del Pilar, como “Municipio No Eutanásico”.
“Artículo 2°: Prohíbase en todas las dependencias oficiales del ámbito de la Municipalidad Del Pilar la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional N° 14.346. Esta prohibición alcanza a la realización y/o contratación de cualquier acción directa, indirecta o relacionada a la práctica del sacrificio de perros y gatos por parte del Estado en sus distintos niveles, ya sea en dependencias oficiales o no”.

Bicileteros
A partir de la inquietud de numerosos vecinos, el Encuentro Pilarense elaboró un Proyecto de Ordenanza, que se presentará este viernes 8 por Mesa de Entradas de la Municipalidad, referido a la instalación de bicicleteros en distintos lugares del Distrito. Puntualmente se propone comenzar por un emplazamiento que fue tema de la nota publicada días atrás por El Diario Regional (http://www.pilaradiario.com/?m=nota&id=9090) “Antes de que salga el sol, comienza a poblarse la parada. Ya para el mediodía son más de 30 las bicicletas que esperan ser desatadas para volver a casa. Álamos que apenas alcanzaron una estatura media –algunos, incluso, de aspecto tan débil que no parece posible que puedan sostener una y hasta dos bicis- son los palenques improvisados. Los postes de luz cumplen la misma función, aunque por escasos, se agotan rápidamente entre los primeros que llegan a ocupar la parada”. “Los últimos, en cambio, deben conformarse con los árboles que se ubican casi a la altura del puente, arriba de la gran lomada cuya subida, con bici en mano, resulta más que dificultosa”.
La solución propuesta es simple y económica: se trata de instalar bicicleteros construidos con un caño rolado en forma de espiral, amurado a una base de cemento de aproximadamente 2 x 1,5 metros. Cada bicicletero así construido tiene un costo aproximado de mil pesos, incluyendo la base de cemento alisado sobre la que se instala (ver imágenes adjuntas).
La Plataforma del Encuentro Pilarense establece entre otros fundamentos de su accionar el “Promover el mejoramiento de la calidad de vida”, y “Promover políticas en defensa y protección del medio ambiente y la ecología, impulsando acciones en ese sentido”.

Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .