Ir al contenido principal

Viviendo en la cima de la colina

Accidente fatal sobre El Petrel (Foto: El Diario Regional)
Hace 5 años, en enero de 2007, moría aplastada por una hamaca en una plaza de Derqui Florencia Meza, de 7 años. El mal estado de conservación del juego no podía ser percibido por nadie porque Espacios Verdes no mantenía el predio en condiciones. El intendente Zúccaro, hábil para "patear la pelota afuera", sacó al titular de Espacios Verdes, Eduardo Olleac, aceptando la responsabilidad municipal: "Todo espacio público es responsabilidad del municipio". 


Bien, desde entonces no pudo distinguirse correlación alguna entre accidentes en el espacio público y falta de cumplimiento de funciones gubernamentales elementales, como la de conservar el espacio de todos en forma segura. 


Desde hace AÑOS, el municipio no mantiene en condiciones seguras el acceso al Parque Industrial de Pilar por la Calle El Petrel; los pastos y cañas alcanzan alturas de varios metros, y en las curvas del camino, donde ya murieron varias personas desde que se inauguró (ver foto), conducir se asemeja a transitar por un túnel; es imposible ver un vehículo que avance en dirección contraria, salvo cuando ya se lo tiene encima. 


Cuando desde la Cámara del Parque le reclaman al gobierno de Zúccaro que cumpla con sus funciones, se desentiende diciendo que no hay recursos; ésta fue la respuesta permanente por el reclamo de arreglar el camino de acceso del Km 61. Es discutible si el municipio puede o no afectar recursos a esa obra (yo estoy convencido de que administrando con austeridad, transparencia y eficiencia, sí se puede hacer esa obra, y MUCHAS más). 


Pero volviendo al tema de los pastos y otra vegetación aledaña, es inadmisible que la Calle El Petrel, uno de los principales accesos al parque industrial más importante de sudamérica, permanezca en el estado en el que se encuentra. El Petrel tiene poco más de 4 kms. Cortar el pasto a su vera no tomaría más de 1 ó 2 días, afectando algunas personas con un tractor. Pero si el gobierno de Zúccaro no lo hace, ¿es por falta de recursos o por falta de interés? Incomoda reconocerlo, pero la respuesta correcta es la última.

Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

SOBRE LA VERGONZOSA APROBACION DE LA RENDICION DE CUENTAS. SESIÓN ORDINARIA DEL HCD DEL 9/6/2016

Hace unas pocas horas se realizó la quinta sesión ordinaria del HCD, y la siguiente a la del 26/05, en la que se aprobó la Rendición de Cuentas de 2015. De acuerdo al Reglamento Interno del Concejo Deliberante, y al procedimiento parlamentario, el primer punto en el orden del día es siempre la puesta en consideración y aprobación del acta de la sesión anterior. En este caso, como la sesión anterior fue la bochornosa sesión en la que Osvaldo Pugliese recurrió a sus peores actitudes como presidente del cuerpo, el expediente de la Rendición 2015 quedó (dudosamente) aprobado. Por eso pedí el uso de la palabra, para reclamar mediante una moción que hasta tanto la Justicia establezca la nulidad de la Sesión, se corrija el acta en la que maliciosamente se cambiaron algunas palabras, y se omitieron otras. Paradójicamente, mi moción NO fue puesta a consideración ni a votación por Pugliese, siendo que el Reglamento Interno, cuyo contenido conoce muy bien, lo obliga a hacerlo: “Las mociones de…