domingo, 21 de octubre de 2012

El gobierno de Zúccaro pesca en una pecera


La Agrupación Municipal Encuentro Pilarense rechaza enérgicamente el impuestazo propuesto en el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2013.
De acuerdo a lo informado por la prensa, y detallado en entrevistas radiales por el presidente de la comisión de Hacienda del HCD, la Ordenanza incluirá la creación de una tasa de seguridad de hasta 120 pesos mensuales, con la que el gobierno espera recaudar entre 8 y 9 millones de pesos.
Tal como lo venimos denunciando desde 2008, la idea de crear una tasa de seguridad es un despropósito. El gobierno de Zúccaro jamás pudo diseñar un plan de seguridad; sólo parches. Esa es la razón por la cual el delito sigue en aumento.
 Desde entonces, nuestra respuesta a la falta de un plan de seguridad por parte del gobierno es simple: proponemos crear el “Foro Municipal de Seguridad”; en él deberían participar los foros vecinales de cada comisaría, el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, y las ONG's del Distrito.
Los fondos para financiar la seguridad en Pilar deben salir del presupuesto anual de gastos, asignando una partida presupuestaria que podría estar en torno del 1%, equivalente a lo que se recaudaría con la tasa que ahora se pretende imponer.
Como expresáramos en 2008, “El Foro Municipal es el único organismo legítimo, que ya fue diseñado, y se sabe que funciona, de manera participativa, y con ejecutividad”.
Además de la tasa propuesta por el oficialismo, se planea aumentar entre un 20 y un 30% la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (el ex ABL), así como también la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan los comercios e industrias.
¿Cuál es el Plan? ¿Cuál es el propósito de semejante impuestazo? El intendente fue electo por la lista del Frente para la Victoria. Desde ese espacio, hoy en el gobierno nacional y en el provincial, afirman que la inflación ronda el 10%; entonces, ¿para qué un aumento de tasas del 30%?
Nosotros, desde el Encuentro Pilarense rechazamos enérgicamente los aumentos propuestos, dado que la sociedad no está en condiciones de afrontarlos (en una encuesta que está teniendo lugar ahora en la web de un diario local, casi la mitad de los encuestados respondieron que el aumento les parecía “un disparate”). Una situación económica delicada como la actual, con una inflación altísima, requiere gobernantes con capacidad de liderazgo, con más creatividad que la necesaria para aumentar impuestos pensando en sus “necesidades” de caja; requiere gobernantes que se aboquen a planificar no sólo el día a día, sino también el largo plazo.
Y cuando decimos “gobernantes”, aclaramos que el gobierno está formado no sólo por el Departamento Ejecutivo, sino también por un cuerpo legislativo, que con sus posiciones, debería dar cuenta de la multiplicidad de espacios políticos que lo conforman.
Aceptar –como parecen aceptar- el impuestazo propuesto por el oficialismo, expresando apenas alguna queja tibia, los hará responsables frente a una sociedad que mira azorada como sus representantes olvidan el mandato que les concedió con su voto.
Gobernantes: si algo les falta para decidir el presupuesto en función de los intereses de los vecinos, implementen cuanto antes lo que venimos proponiendo desde hace años: el presupuesto participativo, herramienta irremplazable para un gobierno que se decidiera a actuar de manera transparente y participativa.

Encuentro Pilarense
Pablo Guzmán
Apoderado

No hay comentarios: