Ir al contenido principal

Estaciones de Servicio: grave denuncia.

Con respecto a la ubicación de Estaciones de Servicio (EESS) en Pilar, hasta el año 2006 se aplicaba una ordenanza que decía:

Artículo 6º.- Distancias mínimas a respetar:1. No menor a cien (100) metros de escuelas, iglesias, hospitales, edificios de 
departamentos, viviendas multifamiliares, edificios de shopping o centros comerciales, estaciones terminales de transp
orte, estaciones de ferrocarril, cines, teatros, o lugares de concentración habitual permanente o transitoria de personas. Igualmente no podrá instalarse ninguno de los usos mencionados en el párrafo anterior en un radio menor a cien (100) metros de la localización de una estación de servicio ya instalada a partir de la presente ordenanza.
2. En caso de tratarse de estaciones de servicio duales (Combustibles líquidos y Gas Natural) o GNC estas distancias serán de ciento cincuenta (150) metros.

Luego de un par de años de gestión, en 2006, el actual intendente hizo modificar el Art. 6 de esa ordenanza por este otro:

Articulo 6º: Distancias mininas a respetar:
1. No menor a cincuenta (50) metros de escuelas, iglesias, hospitales, edificios de departamentos, viviendas multifamiliares, edificios de shoppings o centros comerciales, estaciones terminales de transporte, estaciones de ferrocarril, cines, teatros, instituciones bancarias y/o financieras o lugares de concentración habitual, permanente o transitorio, de personas. Igualmente no
podrá instalarse ninguna de los usos mencionados en el párrafo anterior en un radio menos a cincuenta (50) metros de la localización de una estación se servicios ya instalada.
2. No podrán instalarse estaciones de servicio dentro del casco urbano.

Llamativamente, la disminución de 100 a 50 metros (y de 150 a 50 en el caso de eess de GNC), permitió que el Citi que está frente al YPF de Jumbo, quede "casi en regla" (aproximadamente a 40 metros); igual que el Mc Donalds, ubicado a unos 55 metros de la EESS.

Ahora, ante cualquier accidente, el intendente y los concejales que aprobaron la modificación de la ordenanza serán los responsables de todas las víctimas que haya entre los 50 y los 100 metros (en estaciones de combustibles líquidos), y entre los 50 y los 150 m de radio, para las estaciones duales o sólo de GNC.

Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

Diálogo honesto. Propuestas que suman.

Esta mañana recorrimos calles y comercios de Pilar Centro: GRACIAS a cada vecino que con generosidad compartió con nosotros unos minutos de su día, contándonos sus inquietudes, preocupaciones y alegrías. Nosotros, los hombres y mujeres del Encuentro Pilarense, entendemos que ésa es la única manera en la que mejoramos la vida de cada familia: con la PARTICIPACION de todos!