Ir al contenido principal

Impuestazo





































El 2014 llegó con un nuevo “impuestazo” que golpea los bolsillos de los contribuyentes y los incrementos en los Derechos de Construcción son los más elevados, con subas de hasta un 170%, que afectan directamente a quienes quieren construir o ampliar su casa y a aquellos que desean poner en regla sus construcciones. Los beneficiarios del programa Procrear encuentran en Pilar un escollo importante: la suba del 32% respecto del 2013 incrementa los gastos antes de construir y para quienes deseen ampliar su vivienda el aumento de los derechos de construcción puede alcanzar el 88%. Lejos de promover la construcción de viviendas, el Municipio saca provecho de esta situación para aumentar su recaudación. Sin llegar al extremo de la eximición de los derechos que hacen municipios como Junín, que pueden provocar situaciones injustas, sería beneficioso tener la opción de abonar los derechos al finalizar la obra, el Municipio obtiene la recaudación que necesita pero sin “ahogar” al los beneficiarios del plan. Todos estos valores aumentan para los casos de construcciones existentes al punto que un contribuyente puede llegar a pagar por una casa de 80m2 (si no cumple con el código de edificación) hasta $ 33.264. El intendente y su equipo de colaboradores no se olvidan de quienes viven en barrios privados, para ellos la suba es del 137% y para los que piensan en hacer una pileta para pasar el verano van a tener que abonar un 164% extra. Este impuestazo ratifica que en los últimos 10 años, la única idea para generar ingresos al Municipio de Pilar es aumentar las tasas y afectar a los que siempre pagamos. Para ello el Municipio posee “herramientas” que le dan buenos resultados y los ciudadanos las sufrimos a diario: falta de servicios de infraestructura, Código de Zonificación y Código de Edificación desactualizados, excepciones de todo tipo, una Responsabilidad Social Empresaria con reglas no definidas, etc. Pilar es un distrito con un potencial enorme, como ciudadanos y vecinos necesitamos que nuestros gobernantes tomen la responsabilidad de administrar nuestro dinero eficientemente y acompañen el desarrollo de todos sus habitantes.

Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .