Ir al contenido principal

Bicisendas para todos: Pilar en Movimiento

Vecinos de Villa Astolfi y Manzone y Encuentro Pilarense elaboramos un proyecto para que estas pujantes localidades cuenten con una bicisenda en las calles Las Piedras y Guido. Además, propusimos la construcción de veredas y de refugios en las paradas de colectivos.



En resumen, el proyecto plantea:

  • Intervenir en las calles Las Piedras, Casacuberta y Guido, de las localidades de Pilar y Villa Astolfi, a fin de recuperar el espacio público ocupado por particulares.


Luego de recuperar las veredas, proponemos:

  • Construir una senda para bicicletas que permita el desplazamiento de los ciclistas entre la estación de trenes de Villa Astolfi y la Av. Int. Luis Lagomarsino.
  • Construir veredas en ambas manos.
  • Construir refugios en las paradas de los colectivos.






Próximos pasos

Ahora que la iniciativa de bicisendas para Villa Astolfi fue presentada formalmente, trabajamos en lograr la mayor cantidad de adhesiones posibles. Con ese fin, el próximo sábado a las 11hs, desde la Coalición Cívica y el Encuentro Pilarense montaremos una mesa en la plaza Marcelino Champagnat de Villa Astolfi.

Asimismo, dialogamos con vecinos de otras localidades del distrito como Manuel Alberti, y Manzanares entusiasmados con lograr obras similares en sus hábitats.



Parque Industrial

Otra arteria en la que la construcción de una ciclovía representaría un cambio sustancial en la movilidad de las personas es el Parque Industrial de Pilar: ubicado en la localidad de Fátima, posee uno de sus accesos, el de la calle El Petrel (Granadero Gelves), que con poco más de 4 kilómetros de longitud, permitiría ser recorrido por los trabajadores del polo fabril en apenas 10 minutos; una vez arribados al Parque, los ciclistas tendrían la posibilidad de llegar hasta sus respectivas empresas en forma rápida y segura, puesto que en el enclave industrial hay construidas más de 30 kilómetros de sendas habilitadas tanto para uso pedestre como en bicicleta.



Acerca de Pilar en movimiento

Es una iniciativa de la Agrupación Encuentro Pilarense. En Facebook se encuentra el grupo “Pilar en Movimiento”, que cuenta con más de un centenar de vecinos que participan activamente en ella. Además del proyecto de bicisendas, el grupo debate sobre muchas otras propuestas, como la que -con el propósito de ordenar el tránsito en Derqui- presentó hace unos días el joven Matías Peralta.

El grupo es abierto a todos, y a modo de bienvenida, se puede leer:
“Pilar En Movimiento es el lugar desde el que proyectaremos el Plan Estratégico de Movilidad Sustentable de Pilar. Estudiaremos y propondremos formas más reflexivas de pensar el sistema de transporte que necesitamos hoy, y para los próximos 50 años. Vos sos una parte fundamental en este trabajo, y en esencia, sos la razón por la que lo proponemos”.



La importancia de contar con bicisendas


Es interesante ver que la población de Pilar es mayoritariamente joven. Ese dato sirve para determinar políticas de salud y deportes, entre otras. Pero además, nos permite reconocer la importancia que tendría el contar con un plan estratégico de transporte público que incluya el fomento al uso de la bicicleta: es un medio de transporte económico, no contaminante, seguro, y muy saludable. Así, un paso esencial de parte del gobierno municipal es la construcción de bicisendas (carriles de circulación exclusivos para bicicletas). Hace unos años, esta necesidad pareció plasmarse en la repavimentación de la Calle Champagnat, puesto que en la etapa de los anuncios, se incluía una senda para bicicletas y bancos; hasta ahora la promesa continua incumplida. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, que desde hace algunos años ha puesto énfasis en la construcción de carriles para ciclistas, posee sólo un 67 % de su población con menos de 50 años. Ese segmento etario es en Pilar mucho más numeroso, alcanzando a más del 83%. Además, la geografía del distrito es mayoritariamente plana, y no hay épocas del año con temperaturas extremas. Todo a favor de transformar a nuestro municipio en un "Pilar Verde", no sólo por sus características naturales, sino por políticas públicas que acompañen ese perfil de sustentabilidad mediambiental y vida sana.

Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

SOBRE LA VERGONZOSA APROBACION DE LA RENDICION DE CUENTAS. SESIÓN ORDINARIA DEL HCD DEL 9/6/2016

Hace unas pocas horas se realizó la quinta sesión ordinaria del HCD, y la siguiente a la del 26/05, en la que se aprobó la Rendición de Cuentas de 2015. De acuerdo al Reglamento Interno del Concejo Deliberante, y al procedimiento parlamentario, el primer punto en el orden del día es siempre la puesta en consideración y aprobación del acta de la sesión anterior. En este caso, como la sesión anterior fue la bochornosa sesión en la que Osvaldo Pugliese recurrió a sus peores actitudes como presidente del cuerpo, el expediente de la Rendición 2015 quedó (dudosamente) aprobado. Por eso pedí el uso de la palabra, para reclamar mediante una moción que hasta tanto la Justicia establezca la nulidad de la Sesión, se corrija el acta en la que maliciosamente se cambiaron algunas palabras, y se omitieron otras. Paradójicamente, mi moción NO fue puesta a consideración ni a votación por Pugliese, siendo que el Reglamento Interno, cuyo contenido conoce muy bien, lo obliga a hacerlo: “Las mociones de…