Ir al contenido principal

Que vuelva Carlos


"Pilar es una ciudad en donde se puede hacer de todo", afirma en una reciente gacetilla municipal el funcionario encargado de "vender" al "Ente de Turismo", nuevo conejo que el intendente Humberto Zúccaro intenta sacar de su vieja galera. “Estamos generando actividades para que la gente pueda venir al partido y disfrutar todo lo que tiene Pilar para ofrecer, que es muchísimo”, prosiguió el entrevistado.

Luego, en el párrafo central de la gacetilla oficial, se destaca una pretendida "importancia que tiene el partido en relación a actividades al aire libre, su condición de ser la capital mundial del polo; contar con 20 canchas, 6 de las cuales son las mejores de la Argentina; poseer la infraestructura adecuada para la organización de eventos, siendo una de las diez ciudades argentinas que más eventos internacionales recibe; tener clínicas preparadas para ofrecer lo último en tecnología para tratamientos de salud; y asegurar un sistema educativo de excelencia que brinda cursos de grado, posgrados y especializaciones de todo tipo”.

Muchas atracciones en Pilar, ¿no? Miremos las propuestas más de cerca, y de a una:
a) “Actividades al aire libre”: un torneo de golf en Pilará, una exhibición de polo de 32 goles de hándicap en la Asociación Argentina de Polo, y la presentación del cantante David Bisbal en el estadio del Club Fénix; una propuesta más popular que otra...
b) Pilar es “una de las diez ciudades argentinas que más eventos internacionales recibe”. Ajá; los vecinos de Villa Astolfi, por caso, ni lo sospechan: están preocupados porque cada vez que llueve, se inundan, no tienen ni agua potable ni cloacas, el colectivo pasa con la frecuencia y en el estado que quiere (o que puede), etc.
c) Pilar tiene "clínicas preparadas para ofrecer lo último en tecnología para tratamientos de salud". ¿La gacetilla incluye entre las "clínicas preparadas" al Hospital Sanguinetti, ese en donde dieron por muerto al nacer a Santino? ¿Incluye al Hospital Materno Infantil Meisner, en dónde enviaban a los bebés recién nacidos a sus casas sin realizarles el obligatorio análisis FEI? Creo que no.
d) Por último, el bando municipal asegura que Pilar cuenta con "un sistema educativo de excelencia que brinda cursos de grado, posgrados y especializaciones de todo tipo": ¿se referirá a las escuelas públicas que el mes pasado dejaron sin su ración diaria de comida a sus alumnos más pobres? ¿O a las que en los días de lluvia se llueven más adentro que afuera, como la ES 22 del barrio La Pilarica? ¿O quizás se refieran a la escuela media 5 de Villa Rosa, con aulas superpobladas y rajaduras en sus paredes que dan miedo de sólo mirarlas?...

Dejemos "los detalles" de lado, y volvamos a una mirada más amplia de lo que significa para los pilarenses el Ente de Turismo, esta nueva "gotera" en el dispendioso presupuesto de gastos comunal, que este año extraerá la obscenidad de más de 1.000 millones de pesos de los bolsillos de familias y empresas de Pilar. ¿Se traducirá en bienestar para las familias más postergadas de nuestro municipio? Quizás a largo plazo, pero hoy, definitivamente hay cuestiones mucho más prioritarias. Zúccaro, que durante 10 años adhirió al kirchnerismo y pretendió venderse como "progresista", sigue hurgando en su galera por conejos que ya no abundan; quienes frecuentan el primer piso del palacio municipal, aseguran haber escuchado al intendente tarareando la canción de Los Palmeras: “Esa década de gloria que supieron conseguir la cambiaron por eterno sufrir. Otra vez, otra vez el pueblo espera que vuelva su líder. Ya lo ven, ya lo ven, no existe otro mejor que Carlos Menem. Aeeaa...yo soy menemista, aeeea dale Menem, dale Menem..."
Quizás por ése su verdadero “corazoncito”, el alcalde nos está proponiendo siempre una vuelta a los ’90 con iniciativas como las de arancelar la salud, municipalizar la policía, y ofrecer "turismo" para gente como uno. Los otros, los que no son “como uno”, los 7 de cada 10 pilarenses que no tienen agua ni cloacas, ni transporte público eficiente, ni servicios de salud pública dignos, tendrán que seguir esperando. Por suerte, el 2015 no está tan lejos.


Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

SOBRE LA VERGONZOSA APROBACION DE LA RENDICION DE CUENTAS. SESIÓN ORDINARIA DEL HCD DEL 9/6/2016

Hace unas pocas horas se realizó la quinta sesión ordinaria del HCD, y la siguiente a la del 26/05, en la que se aprobó la Rendición de Cuentas de 2015. De acuerdo al Reglamento Interno del Concejo Deliberante, y al procedimiento parlamentario, el primer punto en el orden del día es siempre la puesta en consideración y aprobación del acta de la sesión anterior. En este caso, como la sesión anterior fue la bochornosa sesión en la que Osvaldo Pugliese recurrió a sus peores actitudes como presidente del cuerpo, el expediente de la Rendición 2015 quedó (dudosamente) aprobado. Por eso pedí el uso de la palabra, para reclamar mediante una moción que hasta tanto la Justicia establezca la nulidad de la Sesión, se corrija el acta en la que maliciosamente se cambiaron algunas palabras, y se omitieron otras. Paradójicamente, mi moción NO fue puesta a consideración ni a votación por Pugliese, siendo que el Reglamento Interno, cuyo contenido conoce muy bien, lo obliga a hacerlo: “Las mociones de…