Ir al contenido principal

Verasur: contaminación y muerte

Esta mañana los vecinos de la Ruta 25, camino a Moreno, dijeron "basta". Cortaron la entrada a Verasur, una destilería de petróleo que desde hace tiempo les arruina la vida (no, no es "una forma de decir"; realmente les ARRUINA LA VIDA).

Imaginate levantarte para ir a trabajar, y soportar el olor nauseabundo de una destilería. O llegar a la tarde cansado de un día de trabajo, y encontrarte con polvo de carbón, vapores de hidrocarburos, tierra, agua contaminada.... Eso es lo que vive Torres, el vecino de la foto, y todos a su alrededor: "Dejé mi vida en este lugar", me dice con ojos cansados de tanta impotencia; "los chicos jugaban y volvían a sus casas cuando ya era de noche. Y mirá ahora... No se puede vivir con esto". Detrás de Torres, se ve la empresa que embolsa carbón, apenas una entre media docena, a cual más contaminante. Allí hay carbón por todos lados. Hasta en la calle, de una tosca fina que penetra hasta los pulmones, ahora hay carbón. Dos cuadras más atrás, Versaur, la "reina" de los crímenes ambientales. Un poco más atrás, el desarmadero de la policía. Ahí la rata más chica se confunde -por su tamaño- con una comadreja. Y así estamos. Años de reclamar ante una gestión de gobierno sorda

Como precandidato del Encuentro Pilarense, les exijo a las autoridades municipales que clausuren a Verasur (si los vecinos nos acompañan, lo haré yo al asumir en diciembre). Hasta ahora, desde el Municipio han engañado a los vecinos asegurándoles que NO PUEDEN clausurar. Es falso (*). Ante un caso de semejante gravedad y peligro permanente, hay que ser muy hijo de puta para mirar para otro lado.

(*): El Art. 75 de la Ley 11.723 de Medio Ambiente dice: Todo municipio podrá verificar el cumplimiento de las normas ambientales inspeccionando y realizando constataciones a efectos de reclamar la intervención de la autoridad competente. Asimismo en caso de emergencia podrá tomar decisiones de tipo cautelar o precautorio dando inmediato aviso a la autoridad que corresponda.

Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

SOBRE LA VERGONZOSA APROBACION DE LA RENDICION DE CUENTAS. SESIÓN ORDINARIA DEL HCD DEL 9/6/2016

Hace unas pocas horas se realizó la quinta sesión ordinaria del HCD, y la siguiente a la del 26/05, en la que se aprobó la Rendición de Cuentas de 2015. De acuerdo al Reglamento Interno del Concejo Deliberante, y al procedimiento parlamentario, el primer punto en el orden del día es siempre la puesta en consideración y aprobación del acta de la sesión anterior. En este caso, como la sesión anterior fue la bochornosa sesión en la que Osvaldo Pugliese recurrió a sus peores actitudes como presidente del cuerpo, el expediente de la Rendición 2015 quedó (dudosamente) aprobado. Por eso pedí el uso de la palabra, para reclamar mediante una moción que hasta tanto la Justicia establezca la nulidad de la Sesión, se corrija el acta en la que maliciosamente se cambiaron algunas palabras, y se omitieron otras. Paradójicamente, mi moción NO fue puesta a consideración ni a votación por Pugliese, siendo que el Reglamento Interno, cuyo contenido conoce muy bien, lo obliga a hacerlo: “Las mociones de…