Ir al contenido principal

Verasur: contaminación y muerte

Esta mañana los vecinos de la Ruta 25, camino a Moreno, dijeron "basta". Cortaron la entrada a Verasur, una destilería de petróleo que desde hace tiempo les arruina la vida (no, no es "una forma de decir"; realmente les ARRUINA LA VIDA).

Imaginate levantarte para ir a trabajar, y soportar el olor nauseabundo de una destilería. O llegar a la tarde cansado de un día de trabajo, y encontrarte con polvo de carbón, vapores de hidrocarburos, tierra, agua contaminada.... Eso es lo que vive Torres, el vecino de la foto, y todos a su alrededor: "Dejé mi vida en este lugar", me dice con ojos cansados de tanta impotencia; "los chicos jugaban y volvían a sus casas cuando ya era de noche. Y mirá ahora... No se puede vivir con esto". Detrás de Torres, se ve la empresa que embolsa carbón, apenas una entre media docena, a cual más contaminante. Allí hay carbón por todos lados. Hasta en la calle, de una tosca fina que penetra hasta los pulmones, ahora hay carbón. Dos cuadras más atrás, Versaur, la "reina" de los crímenes ambientales. Un poco más atrás, el desarmadero de la policía. Ahí la rata más chica se confunde -por su tamaño- con una comadreja. Y así estamos. Años de reclamar ante una gestión de gobierno sorda

Como precandidato del Encuentro Pilarense, les exijo a las autoridades municipales que clausuren a Verasur (si los vecinos nos acompañan, lo haré yo al asumir en diciembre). Hasta ahora, desde el Municipio han engañado a los vecinos asegurándoles que NO PUEDEN clausurar. Es falso (*). Ante un caso de semejante gravedad y peligro permanente, hay que ser muy hijo de puta para mirar para otro lado.

(*): El Art. 75 de la Ley 11.723 de Medio Ambiente dice: Todo municipio podrá verificar el cumplimiento de las normas ambientales inspeccionando y realizando constataciones a efectos de reclamar la intervención de la autoridad competente. Asimismo en caso de emergencia podrá tomar decisiones de tipo cautelar o precautorio dando inmediato aviso a la autoridad que corresponda.

Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Lagomarsino deja el gobierno y será candidato a intendente

EL DIARIO REGIONAL DE PILAR, Domingo 17 de febrero de 2019 El subsecretario de Participación Ciudadana renunciará al cargo para volver al HCD. “Nunca nos hicieron sentir parte plena de Cambiemos”, dijo. El anuncio no sorprendió en el Municipio.
El subsecretario de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino anunció que renunciará a su cargo y dejará la alianza Cambiemos para ser candidato a intendente por su partido vecinalista, Encuentro Pilarense.
A partir del próximo 28 de este mes, cuando vence la licencia que tomó en su rol de concejal, volverá a ocupar su banca en el Deliberante. Pero lo hará en un bloque unipersonal, que llevará el nombre del espacio.
La misma acción tomará en el Consejo Escolar el presidente del Encuentro Pilarense, Pablo Guzmán, quien ocupa el cargo de tesorero y es titular de la comisión de Infraestructura del organismo.
“Muchas diferencias muy marcadas con el gobierno, mayormente relacionadas a la insensibilidad con las necesidades de los vecinos, es lo que …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…