viernes, 9 de octubre de 2015

El Teorema de Baglini

El Teorema de Baglini es un concepto que sostiene que "cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven". La premisa, que enunció en 1986 el por entonces diputado radical Raúl Baglini, tiene su correlato en el tramo final de la campaña hacia la intendencia de Pilar.

Así, en el día de ayer los máximos referentes del Frente para la Victoria de Pilar (Humberto Zúccaro y José Molina) acusaron a Nicolás Ducoté, candidato a Intendente por CAMBIEMOS, diciendo que "quiere hacer negocios con Sudamericana de Aguas".

Tal mentira no resiste el menor análisis: Nico Ducoté ha manifestado públicamente ante la prensa y ante vecinos, que la solución al problema de la falta de agua y cloacas en Pilar pasará muy posiblemente por AySA, y que en consecuencia, la concesión de Sudamericana de Aguas tenía los días contados.

Afortunadamente para Pilar, con el truco barato de "hacerse cargo" desde el lugar de víctima más que desde el de victimario (que le corresponde), Humberto Zúccaro no engaña más a nadie. 

Porque si hay alguien que protegió durante décadas la nefasta relación entre la Municipalidad de Pilar y Sudamericana de Aguas, se llama Humberto Zúccaro.

Hasta aquí, unas breves consideraciones sobre quien es quien en cuanto a la relación entre Sudamericana de Aguas y la Municipalidad.

Pasemos ahora al convenio anunciado. Sobre él, Nico Ducoté expresó dudas de que vaya a concretarse; y planteó interrogantes con relación al costo anunciado.

Cualquiera esperaría que la cosa vaya en serio, si además del anuncio, se muestra el plan del proyecto, un cronograma más o menos detallado de las obras, etc. etc. Por caso, cuando Humberto Zúccaro mintió (y van...) sobre "Laguna Dorada", un barrio cerrado que se construiría en la ilegal tosquera (y que el propio alcalde permitía) de la ex Fábrica Militar, al menos mandó a un arquitecto a decir por televisión que había un proyecto al respecto; y mostró algún plano.

Nada de eso sucede con el anuncio de "Agua y Cloacas para Pilar". 

Muy por el contrario:

1) Los funcionarios y empleados de AySA no saben nada de lo que firmó el titular de la empresa.
2) Cuando se le pregunta, la
empresa no sabe que responder, y tampoco sabe a quien derivarle las preguntas que cualquiera de nosotros puede realizar.
3) En el teléfono que brindan en el sitio web de AySA (011-6333-2482), no saben nada de ninguna obra para Pilar.
4) A pesar de que en el sitio web de AySA sí está detallado todo su "master-plan", con la totalidad de las obras a realizar, en el caso de Pilar, donde se ha prometido una inversión millonaria, no hay ni una coma.
5) En donde sí hay una muy escueta información, es en la página de la Municipalidad Del Pilar. Haciendo algunas cuentas sencillas con esos datos, más los del último censo de población y vivienda, más otros de la página web de Sudamericana de Aguas, resulta que la inversión por hogar estaría en el orden de los $ 200 MIL. Esa cifra serviría para que cada uno de los 250 MIL vecinos que hoy no tienen servicio público, tome AGUA MINERAL a razón de 2 litros por día durante 25 AÑOS. 

¿Leyó bien? $200 mil por hogar. Con ese precio, ¿pensarán poner una planta de tratamiento y una perforación con bomba sumergible en cada casa de nuestro municipio? ¿O será que cada vez que tengamos sed, nos servirá agua Lali Espósito, a quien el intendente Zúccaro le pagó la friolera de $700 mil por venir a Pilar?
Nada de eso. Más bien, creo que esta mentira será una cuenta más en el rosario de falsedades que pronuncia día a día un cada vez más desgastado intendente Humberto Zúccaro.

No hay comentarios: