Ir al contenido principal

La sorda interna del oficialismo que ya calienta el 2019

EL DIARIO REGIONAL (25/10/18)

Ducoté anunció que buscará la reelección. Distintos dirigentes buscan posicionarse para el armado de la lista. Una puja que se ve en las redes, en los pasillos y ya llegó a la calle.



Con el lanzamiento anticipado de su candidatura a la reelección, el intendente Nicolás Ducoté obturó las posibles apetencias de algún aspirante a sucesor dentro de Cambiemos. Sin embargo, dio vía libre para que, hacia abajo, comiencen a posicionarse quienes buscan un lugar en la lista de candidatos a concejales.
Los pasillos del palacio municipal y el Concejo Deliberante son la primera caja de resonancia de esa puja, por ahora sorda, que también se filtra a las redes sociales y comienza a verse en las calles. La interna está en marcha.
La lista de candidatos a concejales es el premio mayor. Es que para muchos, la banca suele ser un trampolín que permite saltar a algún puesto más encumbrado en el Ejecutivo. Y, de paso, hacer lugar a los que vienen abajo. En la lista de Cambiemos, no hay suplentes sin chances.  
La cabeza de la lista es la primera generadora de ruidos internos. Desde hace varios meses, desde el propio oficialismo se echó a correr la voz de que el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, será elegido por Ducoté para acompañarlo en la búsqueda de su segundo mandato.
Aún después de atravesar su propia tormenta este año, con decenas de escuelas cerradas por fugas de gas, el joven dirigente no vio melladas sus chances: sigue parado en cada acto a la diestra del jefe comunal.
Sin embargo, cerca de Sebastián Neuspiller, quien encabezó la lista del 2015, sostienen que no tiene pensado correrse de ese lugar. Pese a que su actividad en la Superintendencia de Seguros de Salud le quita tiempo para el HCD, el exgoleador no estaría dispuesto a resignar el puesto de virtual viceintendente que le da encabezar la lista. 
Pero no es la única tensión que deberá resolver Ducoté. La interna radical, que se dirimirá el domingo con la elección de autoridades del comité de distrito, promete proyectarse cara al 2019.
Claudia Zakhem y Juan Manuel Quintana, los competidores, son ambos concejales, aunque solo la primera verá su mandato concluido. Desde las redes, la dirigente viene impulsando también la imagen de gente de su riñón, principalmente jóvenes. El encargado del obrador de Astolfi y Manzone, Lautaro Lucas, es el preferido.
Del mismo pago viene el que recibe los favores de otro concejal, Diego Ranieli. El exsceretario de Gobierno, que tiene mandato hasta 2021, empuja el ascenso del delegado de Astolfi-Manzone, Marcelo Verdi.
Pero el que más lejos llegó es el subsecretario de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino. A un año de que venza su mandato como concejal -en uso de licencia- llenó la ciudad de afiches con la consigna Lagomarsio 2019, y una apelación a su partido vecinal, Encuentro Pilarense.

Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .