Ir al contenido principal

Proyecto de Ordenanza sobre Perros y Gatos

VISTO:
El Exp. Nº  3486/2011 presentado por Clarisa Debora Colordo, y

CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo manifestado en 2003 por la Organización Panamericana de la Salud, sobre métodos de control de poblaciones caninas y felinas como la eutanasia y el sacrificio:
1. Que la captura y eliminación de animales no es el método de control de poblaciones eficiente desde el punto de vista técnico, económico y ético.
2. Los problemas psíquicos, emocionales, de salud general y legal para quien practica la eutanasia.
3. La necesidad de valorar la vida de todos los seres y no promover valores anti-éticos y de violencia.
4. La recolección y sacrificio de animales es antagónico con la Tenencia Responsable de Mascotas.

Que es necesario contar con una Ordenanza que legisle sobre el compromiso de la Municipalidad Del Pilar para educar, promover y asistir a la población de animales callejeros, entendiéndose por “callejero” a aquel animal que se encuentra abandonado a su suerte o maltratado, dentro o fuera de la Vía pública, ya sea canino, felino, equino, o de cualquier otra familia animal.

Que los animales callejeros pueden acarrear y/o contagiar numerosas enfermedades infectocontagiosas, tanto entre poblaciones de su misma especie como humanos.

Por todo ello, la Agrupación Municipal ENCUENTRO PILARENSE propone el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1°: Declárase al Municipio Del Pilar, como “Municipio No
Eutanásico”.

Artículo 2°: Prohíbase en todas las dependencias oficiales del ámbito de la Municipalidad Del Pilar la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional N° 14.346. Esta prohibición alcanza a la realización y/o contratación de cualquier acción directa, indirecta o relacionada a la práctica del sacrificio de perros y gatos por parte del Estado en sus distintos niveles, ya sea en dependencias oficiales o no.

Artículo 3°: Es objetivo de la presente Ordenanza es que los barrios y localidades del municipio logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos.

Artículo 4°: Adóptase como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica masiva de la esterilización quirúrgica en todo el ámbito de la Municipalidad.

Artículo 5°: Declárase obligatorio en el Distrito la vacunación, el tratamiento antiparasitario de perros y gatos, y la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.

Artículo 6°: Promuévase programas educativos referidos a la sanidad y al desarrollo controlado de la población animal, en una concepción de respeto por la vida, para armonizar su relación con el hombre.

Serán objetivos principales de dichos programas educativos, los siguientes:

1)   Contribuir al mejoramiento de la seguridad física y psíquica de la población humana y animal.

2)   Capacitar y orientar a los miembros de cada comunidad respecto de la adopción de medidas de prevención en materia de enfermedades Zoonóticas y la importancia de la esterilización de mascotas y  animales callejeros.

3)   Detectar problemas o situaciones de riesgo potencial, a efectos de idear y aplicar políticas y medidas de intervención temprana.

4)   Promover la reducción de riesgos y accidentes de animales con la correcta educación, por parte de  profesionales de la salud animal, haciéndolo extensivo a docentes, padres y personal no docente de las comunidades educativas.

5)   Concientizar a los alumnos, padres, autoridades escolares, y personal docente y no docente,  sobre medidas de prevención en materia de higiene, como prevenir las enfermedades zoonóticas y parásitos que conllevan las mismas.

6)   Crear vínculos solidarios entre los miembros de cada comunidad educativa por un lado, y por el otro, con los miembros del resto de la comunidad, incluyendo especialmente en esa relación de vínculos de confianza, comunicación y solidaridad, a los funcionarios y miembros de la Municipalidad Del Pilar.

7)   Implementar debidamente la sanidad, educación sobre zoonosis y control poblacional animal en todo el territorio municipal, y difundirlo apropiadamente.


Artículo 7°: La Autoridad de Aplicación será la Dirección de Zoonosis municipal o la dependencia que en el fututo la reemplace, quien coordinará con el resto de las áreas municipales pertinentes la implementación y difusión masiva de las actividades a realizar para el cumplimiento de la presente.

Artículo 8°: La Autoridad de Aplicación deberá trabajar de manera activa para modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población animal y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, en el marco del Programa denominado “Sanidad animal y control poblacional”.

Artículo 9°: La Autoridad de Aplicación, con el propósito de contar con recursos humanos suficientes para llevar adelante las tareas a su cargo, deberá capacitar y proveer a personas voluntarias de los conocimientos y elementos necesarios para efectuar castraciones gratuitas, no solo a aquellos animales que  tengan dueño sino también y especialmente a aquellos que no lo posean.

Artículo 10°: El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente Ordenanza en un plazo no superior a los noventa (90) días de su promulgación.

Artículo 11º: De forma.

Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .