Ir al contenido principal

Educación: el Gobierno sigue bailando sobre la cubierta del Titanic

Para recuperar a la escuela pública como sinónimo de oportunidades, y ascenso social, no basta aumentar su presupuesto; falta comprometerse en que sea la prioridad cero. Que de una vez y para siempre, lo urgente deje de postergar lo importante.



El Diario Regional, 21/05/2013 Inf.General

Alumnos dedican seis veces más tiempo a la TV que a estudiar

La pantalla le gana por mucho a los libros en el mundo adolescente.
La pantalla le gana por mucho a los libros en el mundo adolescente.
Los estudiantes secundarios de la periferia del distrito dedican al menos tres horas del día para ver televisión o navegar en Internet, mientras que ocupan solo media hora en las tareas escolares.
Ese dato y varios más se desprenden de un trabajo de investigación realizado por la agrupación Encuentro Pilarense en diversas escuelas secundarias públicas de Villa Astolfi, Manuel Alberti, Fátima y Villa Rosa; encuesta realizada con el objetivo de descubrir hábitos de estudio, lectura y esparcimiento de los adolescentes.
La encuesta fue respondida por alrededor de 120 alumnos de entre 14 y 17 años. Así, sobre cuánto tiempo dedican por día a determinadas actividades, al referirse a la TV un 62,7% indicó que consume 3 horas diarias de la pantalla chica. En cuanto a las computadoras, el 48,10% también está frente a ellas 180 minutos al día.
No obstante, si de la tarea escolar se trata el 68% reconoció que dedica apenas media hora por día para realizarlas. El 28% confesó que “nunca” hace la tarea. Y apenas el 4% restante dijo ocupar una hora por día para cumplir con los deberes asignados.

¿Lectores?
Por otra parte, el informe hace hincapié en los hábitos de lectura. Por ejemplo, se consultó a los adolescentes si les gusta leer, con algunas de las siguientes respuestas: “Algo” (70,7%), “Bastante” (17,2%), “Un poco” (8,6%) y “Nada” (1,70%).
En cuanto a los motivos que los llevan a leer, la mayoría (43,8%) afirmó “porque me gusta”. Sin embargo, el 36,8% reconoció leer “porque me mandan, pero también me gusta”.
Incluso, Encuentro Pilarense también pidió una autocrítica a los alumnos sobre cómo ellos creen leer: el 44,8% reconoció que su nivel de lectura es “Regular”, y el 41,3% afirma leer “Bien”. Además, un 13,8% dijo que lee “Muy bien”. Eso sí: nadie reconoció leer “Mal” o “Muy mal”.
El viejo y querido diccionario también tuvo lugar en el cuestionario, pero los jóvenes dijeron que apenas “Alguna vez” lo han consultado (58,9%), y el 23,2%, directamente nunca.
En cambio, el 31,5% afirmó que, de tener alguna duda, prefiere acudir a Internet; mientras que el 22,8% le pregunta a su docente.

Conclusiones
Sobre los datos obtenidos, Gabriel Lagomarsino, de Encuentro Pilarense, opinó que “tras 10 años de aumento del presupuesto educativo, que los resultados de esas políticas sean tan negativos preocupa muchísimo, porque no estamos hablando de la pérdida de mercados, sino de problemas estructurales que van a tardar décadas en revertirse”.
Lagomarsino agregó que “el bienestar de generaciones futuras va a estar directamente relacionado con esta realidad que hoy estamos observando, a lo que se suma los paros docentes”.
“Dentro de 30 años –indicó-, el país va a estar en una situación más desfavorable por esta realidad. Mientras, hay un sector de la sociedad que sigue teniendo acceso a una educación de calidad y que la va a seguir teniendo. Así aumentan la exclusión y la inequidad social”. 

El dato 
La investigación se realizó entre marzo y abril de este año, consultando a unos 120 chicos de 3º a 6º año del Secundario.

Libros y pantallas 
62,7% mira al menos 3 horas de TV por día.
68% dedica solo media hora para hacer la tarea.
31,5% elige Internet para disipar dudas escolares.
44,8% reconoce que su nivel de lectura es “regular”.
23,2% no consultó “nunca” un diccionario.

Entradas populares de este blog

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .

SOBRE LA VERGONZOSA APROBACION DE LA RENDICION DE CUENTAS. SESIÓN ORDINARIA DEL HCD DEL 9/6/2016

Hace unas pocas horas se realizó la quinta sesión ordinaria del HCD, y la siguiente a la del 26/05, en la que se aprobó la Rendición de Cuentas de 2015. De acuerdo al Reglamento Interno del Concejo Deliberante, y al procedimiento parlamentario, el primer punto en el orden del día es siempre la puesta en consideración y aprobación del acta de la sesión anterior. En este caso, como la sesión anterior fue la bochornosa sesión en la que Osvaldo Pugliese recurrió a sus peores actitudes como presidente del cuerpo, el expediente de la Rendición 2015 quedó (dudosamente) aprobado. Por eso pedí el uso de la palabra, para reclamar mediante una moción que hasta tanto la Justicia establezca la nulidad de la Sesión, se corrija el acta en la que maliciosamente se cambiaron algunas palabras, y se omitieron otras. Paradójicamente, mi moción NO fue puesta a consideración ni a votación por Pugliese, siendo que el Reglamento Interno, cuyo contenido conoce muy bien, lo obliga a hacerlo: “Las mociones de…