Ir al contenido principal

Propuesta para terminar con la inseguridad en las escuelas: "Colectivo a Pie"

En las últimas semanas el tema de la inseguridad en la salida de las escuelas se instaló en las agendas del Gobierno municipal, de las escuelas, y de algunos padres que aun no habían reconocido la gravedad de la situación.

Quienes formamos parte del Partido Coalición Cívica ARI de Pilar, y de la Agrupación Municipal Encuentro Pilarense, hemos elaborado algunas propuestas para resolver o al menos mitigar este flagelo, y queremos ofrecerlas en este documento para que sean utilizadas como puntapié inicial en el debate en el que todos, como integrantes de esta sociedad, debemos darnos.

Situación
Calles inseguras. Ausencia de policías. Alumnos de escuelas con horarios cortados y actividades dispersas por el Distrito. Padres que reclaman mayor compromiso de los colegios y de la Municipalidad. Un cuaderno que la Policía propone para que el patrullero firme cuando pasa entre las 10 y las 14, que es el horario donde los chicos entran y salen. Ciento veinte mil hijos de Pilar expuestos día a día a ser la próxima víctima.

La propuesta oficial
Como en muchos otros problemas, lo que se propone desde la Policía Distrital, la Municipalidad y el Consejo Escolar es la implementación en cada colegio de un “corredor seguro” donde se reforzaría la vigilancia policial. Además, se buscaría la colaboración de locales comerciales que, ante cualquier incidente, prestarían ayuda a los niños. Lamentablemente, la “propuesta oficial” es inaplicable, no tanto por lo que dice, sino por lo que calla: la Policía no tiene (ni tendrá nunca) personal suficiente para intervenir en esta situación.

Nuestra propuesta

Para todos quienes tenemos hijos que van a la escuela, su seguridad para ir y volver a casa es quizás nuestra mayor preocupación. Siendo así, es necesario comprometer a todos los padres en atenderla.
Es bueno que organicemos movilizaciones, porque funcionan como un “despertador” que fortalece nuestras acciones, y representa un llamado de atención no sólo hacia las autoridades, sino a nte todo hacia los demás padres que aun no han tomado conciencia de que su involucramiento es imprescindible.
La propuesta del Encuentro Pilarense-Coalición Cívica ARI Pilar es simple, se puede implementar en pocos días, y es de muy bajo costo. Se trata de formar “colectivos a pie”.
Todos los robos e incidentes denunciados fueron sufridos por niños solos o en grupos muy reducidos; por ello, desplazarse en grupos numerosos, de entre 15 y 40 niños, caminando de a dos, con al menos un adulto delante y otro detrás, hace prácticamente imposible la ocurrencia de hechos de inseguridad y violencia.

Soluciones simples para grandes problemas
El colectivo a pie es una fila de niños, caminando de dos en dos a la escuela a lo largo de una ruta establecida con un adulto "conductor" en la parte delantera y "conductor" en la parte posterior. Aunque no es novedoso que haya padres que acompañan a varios niños a la escuela, el colectivo a pie crea un sistema más formal por el cual los padres voluntarios caminan con un mayor número de niños hacia/desde la escuela. Al igual que un colectivo, hay horarios y paradas para recoger o hacer “descender” a los alumnos.

Otros beneficios
La mayoría de los niños que concurren a las escuelas de Pilar viven a una distancia que puede ser recorrida de a pie. Tanto la geografía como el clima de nuestro municipio, prácticamente sin épocas del año con condiciones climáticas extremas, permiten desplazarse caminando. Ello disminuirá la cantidad de vehículos particulares que se movilizan para llevar o retirar alumnos. Para una situación de tránsito en caos permanente, no tenemos dudas que la menor cantidad de automóviles significará una mejora sustancial para todos: menor contaminación, menor riesgo de accidentes viales, menor stress.
Los integrantes de los colectivos de a pie llevan pecheras refractantes, que pueden incluso utilizarse como forma de hacer publicidad, y obtener así cierto financiamiento para la compra de las pecheras, carteles y otros elementos de seguridad.
Los colectivos a pie fueron implementados desde hace décadas en muchas ciudades del mundo. Las característcas que tenga esta iniciativa en nuestro Distrito deberían ser definidas por todos los actores involucrados.
Desde el Encuentro Pilarense-Coalición Cívica ARI Pilar nos ponemos a disposición de los padres, y de las autoridades para ofrecer nuestra visión y los detalles particulares de esta propuesta, así como la elaboración de planes de acción para llevarla a cabo cuanto antes.

Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .