Ir al contenido principal

Se abren los sobres de las ofertas para asfaltar la R34 a Luján

Qué bueno que se vaya a asfaltar el "camino de tierra a Luján". Sin embargo, preocupa el nivel de incapacidad de quienes presupuestan el uso de los dineros públicos, al "errar" el cálculo del costo en nada menos que un insólito 70%! También preocupa que -a horas de la apertura de ofertas- Humberto Zúccaro oculte los nombres de los oferentes. Y llama la atención que para realizar una obra de 100 millones, la adjudicataria pueda empezar en tan sólo 45 días (planos, alquiler de maquinaria, compra de insumos, selección de personal, etc., etc.). Cualquier mal pensado pensaría que la adjudicación ya fue arreglada.


Pilar de Todos
En 45 días se adjudican las obras para la reparación de la Ruta 34
Los trabajos incluyen la pavimentación, banquinas, dársenas y luminarias del camino que une Pilar con el partido de Luján por un monto de 57 millones de pesos. Además, en 15 días se inaugurará una sala de primeros auxilios en San Alejo.

La última ruta de tierra dentro del partido de Pilar tiene sus horas contadas. En 45 días comenzarán las obras de pavimentación en la Ruta N° 34 que une el partido con Luján, según lo anunció ayer el intendente Humberto Zúccaro.
“Ya está la licitación, hubo dos o tres oferentes y en los próximos 45 días  estaremos para comenzarla”, señaló el primer mandatario local durante la visita del Vicepresidente, Amado Boudou.
Las obras consistirán en la pavimentación, creación de banquinas y dársenas, y la colocación de luminarias. Los trabajos que corresponde al tramo que se transita en el partido tendrán un valor de 57 millones de pesos, mientras que el que está situado en Luján tendrán un valor 44 millones, lo que da un total de 101 millones, dinero que llega desde el gobierno nacional a ambos municipios.


El Diario Regional de Pilar

La ruta 34 dejará de ser el viejo camino de tierra a Luján


La ruta 34 ya no será un camino desierto utilizado como cementerio de autos.

Mañana (jueves 23/02/2012) se abrirán los sobres para adjudicar la construcción de la ruta 34 que une Pilar con Luján. La obra está valuada en más de 101 millones de pesos y se realizará con fondos aportados por el Gobierno nacional. Según remarcó el intendente Humberto Zúccaro, días atrás, en 45 días comenzarían a ejecutarse los trabajos.
La Secretaría de Hacienda del Municipio, adjudicará la obra de construcción del último camino interdistrital de la zona, que aún es de tierra, entre tres oferentes que compraron los pliegos.
Esta arteria provincial, une los distritos de Pilar y Luján, en las rutas 28 y 6, respectivamente, recorriendo un camino más corto que los actuales.
La zona por la que atraviesa la ruta 34, está poco poblada y prevalecen las chacras y clubes de polo, por lo que las fuentes oficiales aseguran que con el asfalto se espera la llegada de inversores, ya que el camino cobraría auge.
Los trabajos tendrán un costo oficial de 101.781.668,53 pesos, un 70% más de lo previsto en el presupuesto municipal de este año, que fue votado por los ediles.
“Cuando Vialidad provincial presupuestó, los costos eran distintos al cálculo viejo, que teníamos y ya fue enviada una ampliación de presupuesto al Concejo Deliberante, como debe ser”, aseguró una fuente municipal.
La obra consta de la construcción de los casi 14 kilómetros de asfalto con banquinas y luminarias en toda la extensión de la calzada.
El plazo de obra, para la finalización de esta arteria, es de 24 meses, aunque fuentes oficiales creen que se debería concretar en un lapso mucho menor.

Inicio
Según las fuentes oficiales, hasta que no se abran los pliegos, mañana a las 9 en el Municipio, no se conocerán los planos de trabajo, por lo que aún no está definido si la obra comenzará en la ruta 6, en Luján, o en Pilar desde la ruta 28.
Vale recordar, que la contratación se realizará con la aprobación de la Secretaría de la Nación y la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, encabezado por Julio de Vido.
Lo cierto, es que si bien los fondos son nacionales, la licitación la hizo el Municipio local y será quien controle la obra, tanto en suelo pilarense, como en lo que le corresponde al vecino distrito de Luján.
Un antecedente similar, se dio en la década del 80, cuando se realizó la pavimentación de la calle Directorio, que dividía Pilar con Malvinas Argentinas, en ese momento Partido de General Sarmiento, y que licitaron y controlaron los pilarenses.
“Ya está la licitación, hubo tres oferentes y en los próximos 45 días estaremos en condiciones de comenzarla”, señaló Zúccaro, el miércoles último, durante la visita del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou al Parque Industrial. 


Entradas populares de este blog

Funcionario de Cambiemos en contra de las termoeléctricas: "Algunas cosas no se hacen como uno quisiera"

Gabriel Lagomarsino dijo que en la discusión para la instalación de ambas empresas faltó que se "privilegie" la voz de los vecinos. En uso de licencia de su banca en el Concejo, se defendió de no haber estado en el debate que las avaló.


Un funcionario de Cambiemos se mostró en contra de las polémicas termoeléctricas que ya se instalaron en el límite entre Pilar y Escobar.
Se trata del actual titular de Participación Ciudadana, Gabriel Lagomarsino, quien para ocupar ese cargo licenció su banca en el Concejo Deliberante, a la que llegó en diciembre de 2015.
En diálogo con el programa radial "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Lagomarsino dijo que en Pilar "algunas cosas no se hacen como uno quisiera" y entre varias que enumeró nombró a las plantas de las empresas APR Energy y Araucaria. 
"Algunas cosas se están haciendo, y otras no se hacen como uno quisiera. Como por ejemplo las termoeléctricas que finalmente se instalaron en el distrito", dijo …

Fotomultas

Esta mediodía el HCD aprobó la ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la UTN, referido a las fotomultas. Desde el Encuentro Pilarense, creemos que todos los argumentos referidos a la necesidad de propender a una mayor seguridad vial, y a la disminución de la siniestralidad, son plausibles. Pero no así, la distribución de la recaudación que plantea el acuerdo. Si “el convenio es así”, como se esgrimió, pero no garantiza (o lo hace de forma dudosa) los intereses de nuestro pueblo, lo más conveniente sería modificarlo, antes de aceptarlo “a libro cerrado”. Varios ediles cuestionaron hoy la transparencia del convenio, planteando que detrás de la cámara empresarial que nuclea a las empresas de fotomultas, existen intereses espúreos y conflictos de intereses. Sabemos que ninguna de estas críticas es verdadera. Pero justamente por esa íntima convicción, creemos que hubiera sido mejor que el expediente se volviera a comisión hasta agotar la discusión. Lo creemos porque…

Usurpaciones V.I.P.

El Club de Campo Carmel, tanto como otros emprendimientos, utilizan como propia una calle pública, El Ñandú. Son 7,5 metros de ancho, por unos 1.000 metros de largo: a valores de mercado cuestan unos DOS MILLONES de dólares. Si el country tuviera que pagarle a la Municipalidad una compensación por haberse apropiado de un espacio público, estaríamos hablando de unos SEIS MILLONES DE PESOS anuales, sólo en concepto de intereses. Hacer realidad viviendas, calles, plazas, lugares no discriminatorios... no requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica políticas urbanísticas, a veces, tan sencillas, como... CEDER al Estado lo que es de todos. .