domingo, 17 de noviembre de 2019

Breve repaso de 20 años defendiendo a cada vecino

Servir a los vecinos es mi vocación. Lo hice por más de 20 años, sin ocupar ningún cargo público.

Reclamo contra la Ordenanza Tarifaria 2004
En febrero de 2004 Gabriel Lagomarsino y Pablo Guzmán iniciaron por Mesa de Entradas de la Municipalidad un expediente (1472/04), reclamando que se deje sin efecto la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que se comenzaba a aplicar, dado que la ex Tasa de ABL había aumentado en promedio más de un 100%, en el contexto de un municipio que se encontraba entre los de mayor porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) de toda la provincia (puesto 6 de 134, según Censo 2001)».
En declaraciones del Arq. Pablo Guzmán a la prensa: «más que una amenaza, este recurso debería ser tomado por el gobierno como una posibilidad de rever la norma, superando así este malestar que la misma generó entre los vecinos».
A partir de esta acción, decía el semanario “Pilar de Todos”: “la Ordenanza Tributaria comienza a levantar quejas cada vez más fuertes. Algunos sectores creen que el Gobierno municipal se verá en la obligación de dar marcha atrás con la Ordenanza tal cual está hoy y aceptar una rebaja en los impuestos y/o hacer una nueva reformulación”.


Apoyo a los artesanos de la Plaza 12 de Octubre
En febrero de 2006 se generó un conflicto entre el gobierno municipal y el grupo de artesanos que desarrollaban su actividad en la Plaza 12 de Octubre.
Luego de varios meses de tensión, el gobierno solicitó a los artesanos que confeccionaran un Proyecto de Ordenanza para regular su actividad.
Gabriel Lagomarsino trabajó en la elaboración de dicho proyecto de Ordenanza, se lo entregó a los trabajadores, y logró que sea aprobado por el HCD sin modificaciones.
Por otra parte, el gobierno abandonó su intención de trasladar la feria a la estación de trenes del ex Ferrocarril San Martín, y aceptó que los puestos se instalen en una calle lateral de la Plaza 12 de Octubre. También aceptó poner a disposición del paseo artesanal un suministro de energía eléctrica y baños químicos.


Denuncia por discriminación contra un edil del FpV
En marzo de 2009, Gabriel Lagomarsino denunció al concejal Marcelo Iglesias (FpV) por actitudes discriminatorias y xenófobas contra un grupo de vecinos de Villa Rosa. Tiempo después, y a consecuencia de las acciones promovidas, Iglesias se retractó y pidió disculpas por sus dichos.


Herramientas para una gestión transparente
En abril de 2004, Pablo Guzmán, Mauricio Dorín y Gabriel Lagomarsino presentaron un proyecto de Ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública. La propuesta fue impulsada mediante reuniones con el presidente del HCD, con miembros de la Comisión de Legislación, y con el propio Intendente Municipal, además de reuniones con vecinos, conferencias y acciones de prensa.


Reforma a la Ordenanza del Defensor del Pueblo
Desde noviembre de 2003, Gabriel Lagomarsino ha impulsado la reforma a la Ordenanza de la Defensoría del Pueblo Del Pilar.
En noviembre de 2003, y luego de varias reuniones con vecinos, concejales, funcionarios del Ejecutivo local, y referentes como Carlos Costenla (por entonces Defensor del Pueblo de Vicente López y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) Gabriel Lagomarsino junto al Arq. Pablo Guzmán presentaron un proyecto de Ordenanza que proponía, entre otras cuestiones:
1) que la elección se realizara a partir de las propuestas de entidades intermedias.
2) Que pudiera realizar actividades docentes, pero no así actividades político partidarias.
3) Que durara en su cargo por 3 años, a fin de “descalzar” su mandato de las elecciones municipales.
4) Que no tuviera incumbencia sobre los concejales y el HCD, dado que son ellos quienes lo designan y/o remueven.


Mayor participación y transparencia
En octubre de 2004 el intendente Zúccaro anunció su intención de ser reelecto. A raíz de ese anuncio, Lagomarsino reiteró su reclamo al gobierno de Zúccaro para que impulse “instrumentos como el libre acceso a la información pública, las audiencias públicas, el presupuesto participativo, y la presentación periódica de su declaración jurada y la de todos sus funcionarios”.


Pedido de informes sobre la pobreza en el distrito
En 2009, en oportunidad de la convocatoria al Diálogo Político propuesto por el gobierno, Lagomarsino presentó un informe que fue muy criticado desde el oficialismo por supuesta falta de “rigurosidad técnica”; el documento de Lagomarsino decía que más del 30% de los pilarenses eran pobres; en abril de 2010 se refirió públicamente al problema de la pobreza, asegurando que los ingresos de cien mil habitantes del Distrito no alcanzaban el mínimo necesario para acceder a la canasta básica. Para peor, éramos uno de los 3 municipios de la provincia de Buenos Aires con mayor porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); si se combinan los números de la pobreza por ingresos, con los de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, había más de 120 mil pilarenses en condiciones de indignidad.
A pesar de la gravedad del problema, el gobierno no actuaba: el área de Acción Social contaba con menos de 30 asistentes sociales, 1 cada 10 mil habitantes; la dependencia recibía apenas el 3% del presupuesto público.


Promoviendo mayor equidad a través de la planificación urbana
En 1999 Gabriel Lagomarsino advirtió en una columna de opinión sobre las consecuencias que en el largo plazo tendría la falta de planificación urbana, y la “flexibilidad” a la hora de aplicar el Código de Zonificación vigente desde 1985.
“A largo plazo, todas las zonas de Pilar adecuadas para vivienda habrán sido utilizadas para proyectos de barrios cerrados y countries; en síntesis, un recurso escaso como lo es el suelo se habrá usado en beneficio exclusivo de proyectos privados, trasladando un costo de mucha mayor magnitud, a quienes no participan de tales proyectos, es decir, la inmensa mayoría de los habitantes (actuales y futuros) de Pilar”.
Diez años después, en 2009, el Arq. José María Zingoni (Senador por el GEN y especialista en desarrollo urbano), refiriéndose al “derecho a la ciudad”, coincidió en afirmar que sin el equilibrio necesario, las nuevas urbanizaciones provocan la fragmentación del espacio territorial, que a su vez “profundiza la segregación residencial e incrementa el costo de habitar para los más pobres”.


Oposición a la venta de calles públicas
En 2004 el Gobierno de Zúccaro decidió concretar la venta de calles públicas a 4 countries: Tortugas, Highland, Lagartos y Mapuche. El proceso fue dirigido por el Ing. Eduardo Gutiérrez del Grupo Farallón, quien por entonces se desempeñaba como titular de la UEPE, Unidad Ejecutora de Políticas Estratégicas.
La situación constituía un claro conflicto de intereses. Por ello, Lagomarsino le exigió al gobierno que el Presidente de Farallón fuera apartado de su cargo. Al cabo de poco tiempo, Gutiérrez renunció, y el municipio disolvió la UEPE (Foto: Revista Perfil)


Rechazo a las garitas con gendarmes sobre la autopista
Hacia 2008 no se había conformado ni el Foro Municipal que proponía Lagomarsino desde el Encuentro Pilarense, ni el OSIC que pretendía el oficialismo.
Pero en Pilar hay quienes (aún hoy) creen que la seguridad no debe ser un bien público. Así, el 14 de agosto de 2009 denunciamos un nuevo intento privatizador, esta vez con la colocación de garitas sobre la autopista. Dos semanas después, el diario Perfil publicó la noticia en su portada. Luego de ello, no se volvió a hablar más del tema desde el oficialismo. En Gendarmería la difusión de la noticia provocó varias desvinculaciones.


La cuestión de las antenas de telefonía celular
A mediados de 2004, la empresa de telefonía celular CTI solicitó a la Municipalidad Del Pilar el uso conforme del suelo para la instalación de 16 antenas. Una ordenanza vigente prohibía instalar dichas antenas en zonas urbanas.
Como parte de su estrategia, CTI ofreció una donación de 100 mil pesos, condicionada a la aprobación de las excepciones. El miércoles 26 de enero de 2005, y tras una fuerte discusión entre Gabriel Lagomarsino y las autoridades del H.C.D., el expediente fue aprobado por mayoría, con sólo 3 votos en contra.


Transformadores con PCB y antenas de telefonía celular
A principios de 2005 le exigimos al gobierno que informe sobre la situación de las antenas de telefonía celular instaladas en el Distrito. La respuesta oficial fue el silencio.
En el año 1999, Mabel Bastías recibió la demoledora noticia de que Nahuel, su pequeño hijo de 5 años, padecía leucemia. En poco tiempo, Mabel fue relevando casos similares en su barrio, Villa Del Carmen, en Del Viso: realizó “La Lista de Mabel”. A partir de entonces, muchos nos movilizamos para enfrentarnos a Edenor, al ENRE, y a los intereses que pretendían mantener un negocio tan millonario como mortal.
En la foto que ilustraba la nota de “Pilar de Todos” se veía a Gabriel Lagomarsino en la esquina de R.26 y Valentín Gómez, denunciando a Edenor y al ENRE. Y detrás, de pullover azul, se observaba a Antonio Espasa, viudo de Sonia Colman, asesinada en 2007 en ese mismo lugar.


El “Tosca-Gate”: cuando el Estado le dio la espalda a los vecinos
A comienzos de 2005, los vecinos del Barrio Pellegrini dijeron basta. Estaban hartos de sufrir el ruido, el polvo y la inseguridad que causaban centenares de camiones con tosca transitando por la única mano asfaltada de la calle Savio.
Gabriel Lagomarsino fue el único dirigente que acompañó al barrio Pellegrini en sus reclamos de manera permanente. Luego de varios meses de tensión, denuncias y “aprietes” oficiales, el gobierno cedió ante el reclamo vecinal clausurando la cantera.


Entrada destacada

Recorriendo Villa Rosa

  . .   P OLÍTICA viernes, 14 de mayo de 2021 · 20:03   E l ex diputado Adrián Pérez, junto a la concejal de Vicente López, Verónica V...